Todos los Santos: Medidas preventivas de acceso al cementerio
Publicada el 30/10/2020 a las 07:00 en la sección de Sanidad, Sociedad
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo informó la semana pasada sobre las medidas preventivas de acceso al cementerio con motivo de la celebración del día de Todos los Santos este domingo 1 de noviembre, que procedemos a reproducir para su mayor difusión.
El Domingo 1 de noviembre no se realizará ningún acto religioso en el recinto del cementerio, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado que las visitas se realicen de forma escalonada los días previos y posteriores al 1 de noviembre..
La Junta de Castilla y León publicó en el BOCYL nº 215 el pasado 16 de octubre la orden SAN/1086/2020, de 14 de octubre que recoge las medidas sanitarias preventivas sobre control de acceso y aforo en cementerios, con ocasión de la festividad de Todos los Santos, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, en la que en su artículo primero puede leerse:
- Entre los días 24 de octubre de 2020 y 8 de noviembre de 2020, los titulares de los cementerios deberán cumplir las siguientes medidas preventivas:
a) Se establecerán controles de acceso en los cementerios procurando que el aforo se mantenga al 50%, garantizando el mantenimiento de la distancia interpersonal. El aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.
b) Cuando las características del cementerio lo permitan deberá establecerse un doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio, evitando el cruce de personas por los caminos.
c) En todo caso, se deberán emplear todos los medios necesarios para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección. - A fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo al que se refiere el apartado anterior.
- Se recomienda, recordar a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.
- El titular del cementerio mantendrá las medidas de higiene y limpieza indicadas en el Anexo 2.1 del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, en las zonas y dependencias más frecuentadas, así como en los aseos, en caso de existir.
- Los asistentes deberán cumplir las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
Por su parte el Ayuntamiento de Sana María del Páramo ha indicado:
- Aforo al 50% del espacio libre.
- Distanciamiento interpersonal de al menos 1,50 metros y uso obligatorio de mascarilla.
- Se recomienda no permanecer durante mucho tiempo en la instalación, para que el tránsito sea fluido, y no haya problemas con el aforo.
- Los baños permanecerán cerrados.
- No va haber oficios sacramentales, por lo que se recomienda que la gente acuda escalonadamente durante todo el día.
En ningún momento el Ayuntamiento ha indicado el aforo máximo permitido en el Cementerio, siguiendo la recomendación de calcularlo a razón de 4m2 por persona indicando erroneamente «aforo al 50% del espacio libre», lo cual no es correcto según la orden SAN/1086/2020, de 14 de octubre.
Aprovechamos para recordaros, que hoy viernes 30, el cementerio permanecerá cerrado hasta las 14:00.
Debe estar conectado para enviar un comentario.