Sobre los muestreos de aguas residuales buscando SARS-CoV-2
Publicada el 02/01/2021 a las 10:52 en la sección de Denuncia, Sanidad
El pasado 26 de diciembre publicamos una noticia haciendo referencia a la nota de prensa, que publicó el Ayuntamiento de Santa María del Páramo en la prensa provincial el pasado 22 de diciembre, nota que el Ayuntamiento ha publicado en su web el 30 de diciembre, en la que nos decían que 2 de los 11 muestreos habían dado positivo, los dos muestreos del mes de octubre, pero, ¿positivo en qué? o ¿negativo en qué?, porque si ha habido enfermos con COVID-19, como hemos tenido en nuestro pueblo durante todo el mes de noviembre, el muestreo también debería salir positivo, otra cosa sería que el valor de ese muestreo esté por encima o por debajo de unos umbrales o valores mínimos o máximos.
Desde mi ignorancia respecto a este tema, creo que no es correcto hablar de un resultado positivo o negativo si hablamos de un soluto en un disolvente, sino que se debería hablar de concentraciones de dicho soluto en dicho disolvente, algo recuerdo aún de las clases de química. Si viertes una cucharada de sal en un vaso de agua, no tienes la misma concentración que si viertes solo unos granos de sal, pero en ambos casos si buscas sal el resultado es positivo, aunque con distinta concentración.
Buscando información para poder aclarar un poco los escuetos datos proporcionados por el Ayuntamiento, hemos encontrado una página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que nos explican muy claro todo el proceso de recoger muestras de aguas residuales en un programa denominado VATar COVID-19 (Vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España), que se está realizando en una serie de Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) de nuestro país.
En dicha página se explica que es esencial tomar con cautela un dato puntual de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales, siendo lo más importante analizar las tendencias semanales y la correlación global con la evolución de la situación sanitaria. Por tanto, el que el Ayuntamiento diga en la prensa, que las pruebas han sido negativas o positivas no quiere decir nada, y seguimos sin información.
Aunque lo ideal sería que el Ayuntamiento publicara los resultados de los muestreos en su web, como idea os mostramos lo que publica el Ministerio en la web que hemos citado anteriormente.
Tras el código EDAR, la población y la provincia, la cuarta columna nos ofrece resultado POSITIVO en todos los casos (en el PDF se muestra algún caso pendiente) dado que en todos los casos se han detectado copias genómicas de SARS-CoV-2, en mayor o menor concentración.
En la quinta columna, evolución desde la semana anterior se muestra un texto indicando la variación del valor medido, respecto a la semana anterior, este valor es el número copias genómicas de SARS-CoV-2 por litro (cg/l), que se transforma a base logarítmica (log10 cg/l), para la comparación de los datos, y en la sexta columna aparece el la variación respecto a la semana anterior.
Las dos últimas columnas muestra las precipitaciones tanto en el día de toma de la muestra como en el día anterior, dado que la concentración de soluto varía a mayor cantidad de disolvente, como ocurre en cualquier disolución.
Una vez más pedimos al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que publique los resultados de estos análisis, dado que como figura en el prólogo de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”.
Las administraciones deben proveer de los datos en crudo, es decir, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo debería publicar los resultados de los análisis por un lado, datos en crudo, y si quieren a mayores ofrecer información respecto a los mismos.
Lo único que ha hecho el Ayuntamiento hasta ahora es decirnos en diciembre, que de los 11 análisis realizados desde agosto, 2 han salido positivo, sin explicar que es positivo, sin dar información real de los resultados de los análisis, ocultando información a los ciudadanos que con sus impuestos han pagado dichos análisis, faltando una vez más a la transparencia que dicen defender.
El próximo día 8 de enero se realizará un nuevo muestreo, una buena ocasión para que el Ayuntamiento habilite una sección en su web para la publicación de estos análisis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.