Sobre el arreglo del camino «Calle El Busto»
Publicada el 07/04/2019 a las 22:02 en la sección de Obras
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo adjudico a mediados del mes de enero de 2019 el arreglo de varios caminos dentro de la carretera de circunvalación, entre ellos el camino denominado Calle El Busto.
En la noticia que publicó el Ayuntamiento el 14 de enero se puede leer:
Estos caminos se encontraban en mal uso debido a la maquinaria agrícola y las lluvias siendo necesaria su reparación así como la delimitación lateral correcta de los mismos.
Estos últimos días, en las redes sociales han aparecido varias fotografías de el Camino «Calle El Busto», en las que se aprecia el lamentable estado de la vía, sobre todo con las últimas lluvias. En el pié de estas fotos, la persona que las esta publicando se queja de que hay charcos que antes no había dado que anteriormente existía una capa de gravilla y de que en el borde del camino con la acequia se ha construido una cuneta que reduce el ancho del camino.
Pero, ¿está la obra finalizada?
Pues parece que no, dado que en el presupuesto estimado en la memoria valorada del proyecto, aún no ha finalizado dado que faltaría la última parte de la misma, el «Transporte, extensión y compactación de zahorras artificiales del Ayuntamiento, ya acopiadas (a 200 m del camino)» como podéis ver en la imagen inferior.
La cuneta
Las cunetas sirven para drenar el agua de lluvia del centro del camino, cunetas ya utilizaban los romanos en sus calzadas. Por lo que su buena función está de sobra demostrada.
Además de para drenar el agua de lluvia, sirven para delimitar los bordes de un camino, y este era uno de los objetivos del proyecto. El delimitar correctamente los límites del camino, como puede versen en la imagen inferior sacada también de la memoria valorada. Dado que algunos de estos caminos no estaban correctamente limitados.
Los límites de un camino
Un camino no deja de ser una propiedad, igual que lo es un solar, o lo es un cauce. En este caso el camino tiene unos limites longitudinales, que están compartidos con los límites de la siguiente propiedad.
En este caso a un lado del camino está el polideportivo, solares y viviendas, de propiedad pública y privada. Y al otro lado del camino existe una acequia y un reguero, propiedad ambos de la Confederación Hidrográfica del Duero (C.H.D.). Y aquí es donde tendremos que ver donde está el límite entre el camino y la zona que gestiona la C.H.D. que viene de limitada por la Ley de Aguas, y cuyos límites se pueden ver en los planos de las Normas Urbanística Municipales.
Los vecinos están en su derecho a quejarse si al finalizar las obras el camino está peor que antes, pero parece que la obra aún no está finalizada. Se pueden quejar de que la nueva cuneta no funciona, o de que «reduce el camino», pero también podían haber planteado estas reclamaciones en el plazo de exposición pública del proyecto en el Ayuntamiento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.