Sin secretario, no hay pleno
Publicada el 30/12/2023 a las 10:33 en la sección de Ayuntamiento, Política
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo tiene vacante la plaza de secretario-interventor desde el pasado mes de junio. Desde ese momento, una funcionaria municipal estaba realizando las funciones de secretario accidental (así es como se denomina) al ser la única funcionaria de nuestro Ayuntamiento con la titulación y categoría profesional necesarios para poder realizar dicha función.
Ya os comentamos en una noticia en septiembre, una persona no puede ni debe realizar las funciones de dos durante mucho tiempo, y más cuando también aparece bacante en la web del Ayuntamiento un puesto de auxiliar administrativo, para el que no se ha publicado la convocatoria y las bases para el concurso-oposición, y donde existe también una plaza de Arquitecto Superior, creada hace ya tres años de manera urgente, y que aún no ha sido cubierta, plaza que no aparece vacante en la web del Ayuntamiento pero si en la relación de puestos laborales.
Pero en la web del Ayuntamiento, en la sección de Organización Administrativa, se ha retirado su nombre del cargo de Secretario-Interventor, por lo que entendemos que ha tomado la decisión de dejar de realizar las funciones de secretario accidental y volver a su puesto de Técnico de Grado Medio.
Sin secretario, el Ayuntamiento no puede realizar plenos, y si no se puede celebrar el pleno, el presupuesto para 2024, que fue uno de los puntos de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, del pasado 5 de diciembre, no se puede aprobar, y debería aprobarse antes del 31 de diciembre (que es mañana), aunque si se podría prorrogar el presupuesto del año anterior, algo que ya ocurrió en 2016 y 2017 gobernando la UPL en minoría y no consiguiendo apoyos para sacar adelante sus presupuestos.
Las únicas opciones serían el volver a habilitar como secretario accidental a un funcionario del Ayuntamiento (artículo 52 RFHN), y solo una funcionaria reúne los requisitos, o solicitar la asistencia de un secretario de los servicios de asistencia de las Diputación (articulo 55 RFHN), o de otra administración.
En los últimos días han aparecido documentos en la sede Electrónica del Ayuntamiento firmados por un «secretario circunstancial», que no es funcionario de nuestro Ayuntamiento.
En el momento de cerrar la redacción de esta noticia, el Ayuntamiento aún no había publicado la fecha para el pleno ordinario del último bimestre del año, que se debería celebrar esta semana, la última de diciembre. Aunque el anterior, el correspondiente a los meses de septiembre y octubre, que se debería haber celebrado la última semana de octubre, se pospuso hasta el 20 de noviembre, algo inusual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.