Barrios de Luna
El proyecto del Emblase de Barrios de Luna fue redactado entre 1935 y 1936 por el Luis de Llanos y Silvela, Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero. En 1945 se las obras se adjudicaron a Ginés Navarro, comenzando en el verano de ese mismo año.
Datos de Agua embalsada
El 15 de junio de 1951 se cierran las compuertas para el inicio del primer embalsado y a las 5 de la tarde del 31 de julio de 1951 se abren dichas compuertas y se produce el primer desembalse.
El embalse de Barrios de Luna fue puesto en servicio en el año 1956 y tiene por objetivo principal regular las aguas del río Luna, que a partir de su confluencia con el río Omañas pasa a denominarse Órbigo.
La presa, de más de 80 metros de altura, fue construida aprovechando una profunda y estrecha garganta, habiéndose creado un embalse que supera los 300 millones de metros cúbicos de agua, con los que se riegan alrededor de 50.000 hectáreas dedicadas, fundamentalmente, al cultivo de maíz, remolacha y lúpulo.
Dieciséis pueblos y barrios desaparecieron en el fondo del embalse: Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera de Luna, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo, pueblos a los que todos los parameses debemos infinito agradecimiento dado que han visto desaparecer su tierra, sus casas y aquello que amaban bajo el agua de este pantano. Ellos nunca tendrán recompensa suficiente y desde esta págian queremos dejar constancia de los nombres de estos pueblos para que, al menos, nunca caigan en el olvido.
Para más información sobre este embalse puedes dirigirte a la web de la Confederación Hidrográfica del Duero