Palomar «urbano» fuera del casco urbano
Publicada el 23/11/2021 a las 07:00 en la sección de Obras
Hace unos días el Ayuntamiento de Santa María del Páramo anunció que el palomar «urbano», que se ha construido fuera del casco urbano, en las inmediaciones de la EDAR, y no en la zona de los depósitos de gas, en los tres ojos, donde se anunció que se construiría inicialmente, aunque esta puede ser la ubicación de un segundo palomar, que sin conocer si este va a servir o no para reducir la población de palomas, ya se ha anunciado que se va ha construir.
Es de agradecer, que finalmente se construyera con materiales, y técnicas tradicionales de nuestra comarca, y con la forma de los palomares tradicionales de El Páramo, como ya indicamos en un artículo en 2020, aunque nos gustaría puntualizar un pequeño dato sobre el artículo publicado por el Ayuntamiento, en lo referente al número phi φ.
El número phi φ, por definición tiene un valor de:
La planta del palomar, de dimensiones 3,40 por 5,50 metros, no cumple con la proporción aurea al 100%, es decir no es un rectángulo dorado perfecto, dado que para que se cumpliera esta proporción, la división del lado largo entre el lado corto debería ser el número phi, y no llega por poco.
Es cierto que es cosa de milímetros, pero nos venden que cumple con la armonía de un número que existe en la naturaleza y no es así.
Aparte de estas polémicas matemáticas, que me encantan, lo importante, además de que para la construcción se utilizaran materiales y técnicas tradicionales y que la arquitectura del palomar cumpla con la tradición de nuestra comarca, el otro aspecto es el fin de la construcción de este palomar, que es la de controlar la población de palomas, y de la que esperemos el Ayuntamiento nos de información, como como ocurrió en 2017, cuando la UPL anunció una campaña de control de la población de palomas, de la que nunca se ofrecieron resultados del número de aves capturadas y de lo que con ellas se hizo, incluso no sabemos si esta campaña se realizó.
Para el palomar, o palomares, se aprobaron partidas presupuestarias en dos ocasiones, la primera en el pleno del 24 de octubre de 2019 donde se aprobó una modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería, y por importe de 632.000 €, y entre las actuaciones estaba el palomar urbano, que se pretendía licitar antes de finalizar 2019 para que las obras comenzaran en 2020. Y la segunda en la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de junio de 2020 (que se puede encontrar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento), en su punto 5, se acordó el inicio de un expediente para realizar una modificación de créditos y obtener así fondos para construir un palomar urbano.
Aunque el tema del palomar viene de lejos, dado que fue propuesto por el PP en su programa electoral de 2011, obra que nunca realizó. En los plenos en los que se ha tratado el tema del palomar, el portavoz del PP explicó que ellos no lo hicieron porque les asesoraron, no dijo quien les asesoró, y que no serviría para controlar la población de palomas. La alcaldesa replicó que ellos también se habían asesorado y que si servia para controlar la población de palomas. Ahora el primer palomar «urbano», construido fuera del municipio ya está construido, veremos pues si sirve o no para controlar la población de palomas o solo para que alguien coma pichones las fiestas de guardar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.