La Junta promete un vehículo para Protección Civil
Publicada el 30/10/2023 a las 07:00 en la sección de Ayuntamiento
Según las informaciones aparecidas en la prensa la semana pasada, la Junta de Castilla y León dotará a la Agrupación Local de Protección Civil con un vehículo el año que viene. Y esta es una muy buena noticia tanto para nuestro pueblo como para la agrupación Local de Protección Civil, cuyos integrantes dedican su tiempo, de forma altruista, a ayudar a los demás.
¿Negaba la Junta un vehículo a nuestro pueblo?
Desde 2017, el equipo de gobierno de la UPL ha publicado notas de prensa denunciando que la Junta no dotaba a la Agrupación Local de Protección Civil con un vehículo, notas de prensa que a veces, faltaban a la verdad, como la que publicó el Ayuntamiento en junio de 2020, donde podemos leer:
“Esta solicitud se ha realizado ya en varias ocasiones y no se entiende la negativa por parte de la Consejería de dotar con un vehículo a nuestra agrupación que realiza tantos servicios en beneficio de toda la población. Debido a esta necesidad y a la actual pandemia de COVID-19 en la que vivimos, el Ayuntamiento ha tenido que adquirir un vehículo.“
Es cierto que el vehículo fue adquirido para dotar a la Agrupación Local de Protección Civil de un vehículo, pero esta adquisición nada tuvo que ver con la COVID-19. Los primeros pasos para la compra del vehículo de Protección Civil por parte del Ayuntamiento de Santa María del Páramo se dieron en septiembre de 2019, cuando la Junta de Gobierno Local realizó una modificación de créditos para entre otras cosas adquirir dicho vehículo. Por otro lado, el vehículo fue presentado el domingo 16 de febrero de 2020, unas semanas antes de que se declarara el Estado de Alarma y de que la OMS declarara esta enfermedad una pandemia global, por lo que la compra de este vehículo nada tuvo que ver con la COVID-19.
La Junta ya había dotado con un vehículo a nuestro Ayuntamiento en 2004, la pick-up marca Ford que utilizan los vigilantes municipales, cuando les dejan, y quienes tienen entre sus funciones, como figura en la página web del Ayuntamiento: «Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil, de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes».
Si ese nuevo vehículo llega en 2024, la agrupación Local de Protección Civil, contará con dos vehículos, además de la motocicleta adquirida en el verano de 2022. Esto sumará nuevos gastos al Ayuntamiento, al tener que pagar un nuevo seguro y el mantenimiento de un nuevo vehículo.
Quizás el Ayuntamiento, para ser transparente, debería publicar las normas que rigen el uso de los vehículos de Protección Civil. Sabemos, que los vigilantes lo tienen que dejar aparcado en la Plaza Mayor para utilizarlo en caso de necesidad y para ir a abrir y cerrar el Cementerio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.