¿Estamos preparados para pasar a Fase 1?
Publicada el 21/05/2020 a las 07:15 en la sección de Sanidad
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Verónica Casado, ha confirmado que se ha propuesto al Ministerio de Sanidad que las Zonas Básicas de Salud que todavía permanecía en Fase 0, pasen el lunes 25 de mayo a Fase 1, y que las zonas básicas de salud que habían pasado hace casi dos semanas a fase 1, pasen a fase 2, pero ¿estamos preparados para pasar de fase?
Y no me refiero a los criterios que la Junta de Castilla y León esté utilizando para solicitar el cambio de fase de las Zonas Básicas de Salud, criterios que han sido distintos en los dos cambios de fase producidos, criterios que para este nuevo lunes aún desconocemos.
Me refiero a si estamos preparados para cumplir con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el resto de medidas que se nos ha impuesto, y por lo que los vecinos de Santa María comentan en las redes, entre grupos de jóvenes juntos, personas mayores sentadas en bancos, la circunvalación con mucha gente, etcétera, ¿qué nos puede deparar la fase 1?, cuando podamos ir a terrazas, visitar familiares y amigos, ir a segundas residencias en la misma provincia (o que vengan al pueblo). Desde un punto de vista puramente económico, el paso a fase 1 sería beneficioso, pero igual no lo es tanto desde un punto de vista sanitario.
Lo que dicen los números
En el primer cambio de fase, que comenzó el lunes 11 de mayo la Junta tomó como dato el no tener ningún caso confirmado ni compatible con COVID-19 en los últimos 7 días en la Zona Básica de Salud con fecha de corte el 3 de mayo de 2020.
El día 3 de mayo la Z.B.S. de Santa María del Páramo tenía 15 posibles casos acumulados en los 7 días previos. Con el mismo criterio, el 11 de mayo (fecha de corte para el segundo cambio de fase) teníamos 22 posibles casos acumulados en los 7 días previos, y el pasado lunes 18 de mayo teníamos 17 posibles casos acumulados en los 7 días anteriores. (Nota: datos extraídos de la tabla en el momento de escribir este artículo, estos datos pueden variar si la JCyL actualiza datos de días pasados)
En el segundo cambio de fase, que comenzó este lunes 18 de mayo, existían varios criterios epidemiológicos y de de capacidad diagnóstica, y cuya fecha de corte fue el 11 de mayo.
1. Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 14 días previos a la fecha de corte: ≤ 3 casos/10.000 habitantes. En la Z.B.S. de Santa María del Páramo esta tasa era de 3,8 el 11 de mayo. Una semana después, el 18 de mayo, seguía siendo del 3,8, teniendo un máximo de 5,07 los días 14, 15 y 16 de mayo. (Nota: datos extraídos de la información suministrada por la JCyL en el momento de escribir este artículo, estos datos pueden variar si la JCyL actualiza datos de días pasados)
2. Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 7 días previos a la fecha de corte: ≤ 1 caso/10.000 habitantes. En la Z.B.S. de Santa María del Páramo esta tasa era de 1,27 el 11 de mayo. Una semana después, el 18 de mayo, ha subido al 2,54, teniendo un máximo de 3,8 los días 14, 15 y 16 de mayo. (Nota: datos extraídos de la información suministrada por la JCyL en el momento de escribir este artículo, estos datos pueden variar si la JCyL actualiza datos de días pasados)
En la gráfica debajo de estas líneas tenéis los datos de la incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) tanto en los últimos 7 días como en los últimos 14.
3. Número de PCR realizadas en la zona básica de salud o área de salud/número de casos compatibles con COVID-19 en la zona o área: ≥ 2 PCR por caso.
Fecha | Nº PCR | Nº casos compatibles | Nº PCR / Nº casos compatible |
11.05.2020 | 206 | 174 | 1,18 |
18.05.2020 | 270 | 191 | 1,41 |
En la tabla inferior mostramos el número de PCR realizados (acumulados) y el número de posibles casos compatibles con la enfermedad.
Como vemos con los números en la mano, lo que no cumplimos hace una semana, seguimos sin cumplirlo, y en algunos casos como el número de casos confirmados acumulados por 10.000 habitantes en los últimos 7 y 14 días es aún peor, pero ahora parece que estos números están bien para la Junta de Castilla y León, o que los varemos para pasar de fase han cambiado otra vez.
Sea cual sea el resultado, si cambiamos a fase 1, donde podremos disfrutar de más libertades, o si seguimos en fase 0, os pedimos que cumpláis las medidas obligatorias y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.
En el mapa que tenéis debajo de estas lineas, podéis ver el estado de fase en el que se encuentran las Zonas Básicas de Salud de la Provincia de León. Se incluye la Z.B.S. de Mayorga (Valladolid) al incluir poblaciones de la provincia de León.
- Fase 0, rojo
- Fase 1, naranja
- Fase 2, amarillo
- Fase 3, verde
NOTA: Datos suministrados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y publicados con una licencia CC By 3.0 ES por el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
NOTA: La gráficas mostradas en esta página, se nutren directamente con los datos de la Junta de Castilla y León, por lo que se actualizarán automáticamente día a día, tanto con los casos diarios como con las posibles correcciones en días pasados que la Junta introduzca en los datos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.