Escasa participación en el encuentro juvenil
Publicada el 05/10/2004 a las 20:56 en la sección de Eventos
Según informa hoy el Diario de León, poco más de 50 jóvenes participaron en el Primer encuentro juvenil «Páramo Joven» que se celebró en Santa María del Páramo el pasado sábado 2 de octubre.
La organización del evento tenia preparadas doscientas camisetas para los participantes, y anunciaban que solo serian para los 200 primeros, pero se quedaron en las cajas más de 100.
No queremos desde esta web emitir un juicio de valor sobre lo sucedido, pero creo que demuestra que la juventud paramesa «pasa» de las instituciones.
Quizás el planteamiento organizativo no estaba muy definido o no se le dio la publicidad necesaria, pero creo que la organización deberá plantearse por que acudió tan poca gente.
Para leer la noticia en el Diario de León, pulsa aquí
————————
Esta web tiene a bien rectificar sobre una de las partes de la noticia, no se quedaron más de 100 camisetas en las cajas, puesto que según se nos ha comunicado Santigao Alonso de las CEAS, solo se encargaron las necesarias para los asistentes.
Respecto al juicio de valor que no se quería emitir pero que se ha interpretado como tal, pueden tomarlo los lectores de esta web como una opinión personal de la persona que realiza esta web, dado que por un lado, es una opinión personal, por el otro, la baja participación el evento, para mi lo demuestra, no se cuantos jóvenes de entre 14 y 30 años estarán censados en los municipios que podían participar, pero suponiendo que los jóvenes de estas edades representen el 10% de la población de estos municipios, aún habiendo llegado a los 100 participantes, no hubieran representado ni el 10% de los jóvenes entre 14 y 30 años que hay en los municipios de Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Pobladura de Pelayo García, San Pedró Bercianos, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Valdevimbre y Zotes del Páramo.
Otra cosa que nos comenta Santiago Alonso es que en la noticia del Diario de León, a la que podéis acceder en el enlace superior, se dice que fueron «más de 50 participantes» y desde esta web se dice «poco más de 50 jóvenes», esto es lo mismo de ver la botella medio llena o medio vacía. En el texto del Diario de León, pueden entrar de 51 a infinitos participantes, en el publicado en esta noticia creo que se entiende mejor que fueron entre 51 y 60. La pregunta sería, ¿cuántos jóvenes acudieron?, pero ni en el Diario de León, ni en el E-mail que nos ha enviado Santiago Alonso se refleja en número de participantes.
————————
E-mail de Santiago Alonso de las CEAS, tras leer la noticia arriba publicada
Hola amigo:
Soy Santiago Alonso, Animador Comunitario del Centro de Acción Social de Santa María del Páramo y organizador del Proyecto Juvenil que, entre otras , incluye la actividad I ENCUENTRO JUVENIL INTERMUNICIPAL “PARAMO JOVEN”. Te contesto, como te había indicado, después de haber leído más detenidamente el escrito, “tú noticia” . Te lo pongo entre comillas porque comparándolo con la noticia del periódico sobre la apertura del Centro de Alzheimer, en ésta escribes tal cual viene en el Diario, alguna cosa equivocada por cierto (en el CEAS no damos consejos médicos ya que es un Centro de prestación de Servicios Sociales Básicos).
Sigo.
La NOTICIA del Diario de León habla de MAS DE 50 PARTICIPANTES, no dice “poco más de…”
Estaban presupuestadas 200 camisetas pero no me quedó ninguna en la caja porque se hicieron las necesarias.
Sí emites juicios de valor y además dices lo contrario.
Para los profesionales del CEAS el número de participantes ha sido importante, ya que la gente joven participa difícilmente en actividades de este tipo. No creo que la juventud paramesa pase de las instituciones, y creo que te lo demostraré cuando haya pasado algún tiempo, ya que el PROYECTO HA COMENZADO CON ESTA ACTIVIDAD.
EL PLANTEAMIENTO ORGANIZATIVO ESTÁBA PERFECTAMENTE DEFINIDO.
SE LE DIO (AL PROYECTO) LA DIFUSIÓN NECESARIA.
Alguna vez que vengas a Santa María del Páramo me gustaría poder explicarte el Proyecto en su conjunto para demostrarte lo que te digo en este escrito.
Los Ayuntamientos de la zona y muy especialmente el Ayuntamiento de Santa María del Páramo han colaborado mucho, así como otras entidades. (ES UN PROYECTO DE TODOS)
Finalmente decirte que no te lo tomes a mal pero es que he realizado el proyecto apostando muy fuerte por la juventud paramesa , con mucha ilusión y trabajo y , sinceramente, me ha sentado fatal leer esto a primeras horas de la mañana.
Me gustaría que retiraras lo antes posible esto.
En realidad entré en tu web para ver el cartel y el tríptico que José Miquel (de la imprenta) quedó de enviarte.
A tu disposición. Saludos.
————————
Respuesta a Santiago Alonso
Estimado Santiago Alonso:
Efectivamente tanto el cartel como el tríptico se colocaron en su día y siguen puestos, puedes verlos en el archivo de noticias, y estoy dispuesto a colaborar poniendo todo aquello que se me envié, pues de otro modo no se vería en internet, puesto que la gente joven, no entra en la web de Poeda, quien también coloco el cartel.
Me pides que retire la noticia, la respuesta es NO, no tengo porque hacerlo, la web es una web privada, donde o bien copio y pego noticias de otros medios tal cual, eso si citando la fuente y poniendo un enlace, o bien pongo las noticias que yo mismo, bien o mal, redacto. Lo que si voy a hacer es publicar, si no tienes inconveniente tu correo, para que la gente no tenga solo una versión.
Si digo que los jóvenes pasan, es porque pasan, soy joven, estuve en Santa María el día 2 y no fui, pero tengo fotos de un amigo que si fue (aunque no participó), y la verdad de todo el ámbito de aplicación del programa (me refiero a los pueblos que podían asistir), algo más de 50 jóvenes no me parecen representativos.
Eso si, os deseo toda la suerte del mundo dado que os estáis molestando por mi querido Páramo, pero creo que deberíais aceptar que esta iniciativa no ha salido todo lo bien que deseabais, cuando anunciabais camisetas, para los 200 primeros, creo que esperabais más de 200 personas.
Atentamente
Sergio Franco Domínguez