Historia - Siglo XX 1. 1901 a 1939
Comenzamos el siglo XX con este dato estadístico:
Santa María del Páramo (1.317 habitantes): 6 escuelas mixtas y de temporada; en edificios propios, dos recientes, pero reducidos.
Historia de la universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito (Asturias y León) 3º Edición 1903-1904 por Fermín Canellla Secádes
1901
La dirección general de los Registros anuncia vacante la Notaría de Santa María del Páramo, en el Juzgado de La Bañeza.
El Porvenir de León, 23 de noviembre de 1901
En el Nomenclátor del Obispado de Astorga aparece en primer lugar los datos de la parroquia de categoría Ascenso, dotada con 1500 pesetas para el Párroco, 650 para el coadjutor y 440 para el culto, cuenta con 366 vecinos y 1170 almas. La provisión es por concurso.
Aparecen también en el siguiente anuario varios párrocos y coadjutores naturales de Santa María del Páramo que desempeñan sus funciones en distintas parroquias.
– Egido Chamorro, José (del), ordenado en 1897, de 28 años, Ecónomo de Vecilla de la Vega
– Franco Paz, Santiago, ordenado en 1865, de 63 años, párroco en Santa María del Páramo
– Franco Prieto, Emilio, ordenado en 1894, de 33 años, residente en Madrid con licencia
– Rodríguez Vázquez, Evaristo, ordenado en 1892, de 37 años, coadjutor de Castrocalbón
– Rodríguez Vázquez, Juan Francisco, ordenado en 1869, de 56 años, párroco de Castrocalbón
– Santiago Beneitez, Daniel, ordenado en 1870, de 56 años, coadjutor de la Carrera
– Varela Yende, Manuel, ordenado en 1890, de 36 años, párroco de Torrecillo
– Verdejo Trapote, Manuel, ordenado en 1864 de 61 años, coadjutor de Santa María del Páramo
Nomenclátor del Obispado de Astorga en diciembre de 1901
1902
Santa María del Páramo. Su capital del mismo nombre, único pueblo de que se compone el Ayuntamiento, dista 11 kilómetros de la cabeza de partido y 27 de León. El término municipal limita con Bercianos, San Pedro Bercianos, Urdiales, Valdefuentes, Villazala y Laguna Dalga. Tiene este Ayuntamiento 1.268 habitantes y corresponde a la Diócesis de Astorga, al Distrito electoral de la Bañeza y tiene puesto de la Guardia Civil. Su clima es frío y seco, sus cultivos principales consisten en vino, centeno y poco trigo, su terreno es llano, secano, árido y de mala calidad, no fertiliza ningún río ni arroyo de importancia, le cruza la carretera de Villamañan a Hospital de Órbigo y tiene como única industria cuatro fábricas de curtidos y una de harinas.
La provincia de León: descripción geográfica de la misma por Alfredo Barthe Sánchez-Sierra, 1902
1903
En Santa María del Páramo ha ocurrido una sensible desgracia. Según pasaba un carro cargado de centeno, guiado por el conductor que llevaba los pollinos de los ronzales, una niña de tres años que se hallaba sentada en una plazuela, al ir a pasar de un lado para otro, lo hizo con tan mala fortuna, que la infeliz se metió debajo de la rueda, quedando instantáneamente muerta.
Heraldo Astorgano, 20 de marzo de 1903
El Tribunal de oposiciones a las Notarías vacantes en el Distrito de Valladolid ha propuesto en primer lugar para las Notarías de Riaño, Mombuey y Santa María del Páramo a los Sres. D. Gregorio Armesto Fidalgo, D. Antonio Tobar Núñez y D. Julio Senador Gómez, respectivamente.
Heraldo Astorgano, 27 de marzo de 1903
Podemos hacernos una idea de como era nuestro pueblo a principios del siglo XX en los escritos de Julio Senador Gómez, que fue notario en Santa María del Páramo.
“…Por Ejemplo: En Santa María del Páramo (León), hay siete árboles a la salida del pueblo. Fuera de ellos no se divisa una sola mota verde en un círculo de cien kilómetros de radio. Estos pueblos acostumbrados ya a la vida en campo raso, no echa de menos para nada el arbolado. La mitad de su vecindario se compone de curtidores y arrieros. Indicio seguro de pobreza.”
Castilla en escombros de Julio Senador Gómez, re-edición en 1978, página 113
Ha sido destinado a Madrid, con el cargo de Guardia Municipal de aquel Ayuntamiento, D. Felipe del Egido, vecino de Santa María del Páramo
Heraldo Astorgano, 6 de abril de 1903
Se ha remitido a informe de la Junta de I. P. de León una instancia de Doña María Milagro Morellón, maestra de Santa María del Páramo, en solicitud de Licencia por enfermedad.
Heraldo Astorgano, 1 de mayo de 1903
La sequía azota la comarca del Páramo, siendo el verano más seco que se recuerda.
Heraldo Maragato, 25 de junio de 1903
1904
Santa María tuvo aspiraciones a tener una estación de ferrocarril, así lo atestigua la siguiente noticia:
“Ha regresado de Santa María del Páramo el Alcalde de dicha importante villa don Toribio Villalobos, que ha estado en Madrid gestionando cerca de la Compañía del Norte, el emplazamiento de una estación férrea en aquella localidad.”
Noticiero Salmantino, 23 de abril de 1904
1907
Ha sido nombrada maestra, en virtud de oposición, de la escuela elemental de Santa María del Páramo, doña Irmina Rembroso
El Noroeste, 2 de marzo de 1907
Ha sido nombrado notario de Santa María del Páramo, provincia de León, D. Hipólito Murillo que lo ha sido de esta ciudad por tiempo de unos seis meses.
El Vigía de Ciudadela, 6 de marzo de 1907
Poco duró don Hipólito como notario de Santa maría pues fue trasladado a Astorga al año siguiente
1908
Se ha encargado de las dos notarías de Astorga por ascenso de los señores Mingo y Conde, que las desempeñaban, don Hipólito Murillo Álvarez, actualmente notario de Santa María del Páramo
El Lábaro diario independiente, 4 de febrero de 1908
Santa María del Páramo, villa de 1.317 habitantes de H. y 3.310 de D., situada a 30 km. de la C. y a 15 de La Bañeza. Las estaciones más próximas son las de Veguellina (N.) a 10 km. La Bañeza, en la línea del Oeste de Astorga a Plasencia, que dista también 10km, y Villadangos a 14 km. (N.) esta última se aprovecha para el tráfico mercantil. Fiestas el 15 de Agosto y por Corpus. Mercado todos los domingos.
Elemento Oficial.
Alcalde: D. Clemente Ferrero
Secretario: D. José Gutiérrez
Juez Municipal: D Bienvenido Casado
Fiscal: D. Francisco Tagarro
Párroco: D. Santiago Franco
Coadjutor: D. Manuel Verdejo.
Abogados: Bienvenido Casado
Fábricas de aceite de linaza: Rafael de Paz. Severiano Paz
Botas y Pellejos: Andrés Blanco. Viuda de Manuel Fernández
Cafés: Cándido Prieto. David Tagarro
Carnicerías: Ladislao Mayo. Francisco Pastor
Constructores de Carros. Pedro Prieto e Hijo.
Comestibles: Clemente Ferrero. Froilán González e hijos. Viuda de Manuel Paz. Toribio Villalobos
Confiterías: Bonifacio González.
Fábrica de curtir pieles y suela: Blas Carbajo. Clemente Ferrero. Froilán González e hijos. Blas Tagarro. Toribio Villalobos
Fábricas de Chocolates: Donato Alonso. Bonifacio González
Escuelas municipales: Para niñas vacante. Para niños Benito León Miranda.
Estancos: Cándido Carbajo. Julio Martínez
Farmacias: Heraclio González. Cirilo Santos
Ferreterías: Pedro Carreño. Eligio Casado. Eustaquio Francisco.
Comerciantes en frutos del país: Gumersindo Álvarez. Vicente Álvarez. Adrián Cabello. Fernando Cabello
Ganaderos: Eligio Casado. Viuda de Ignacio Cuevas. Francisco Egido. León Franco. Bonifacio González. Severiano L. de Paz. Cirilo Santos
Almacenes de Granos: Froilán González e Hijos. Andrés de Paz. Manuel de Paz. Rafael de Paz. Severiano de Paz. Cirilo Santos. Toribio Villalobos.
Guarnicioneros: Indalecio Sánchez.
Fábrica de Harinas: Froilán González e Hijos
Molinos de Harinas: Eligio Casado. Cirilo Santos. Francisco Egido. Viuda de Manuel de Paz
Herrerías: Estanislao Yende. C. Cabello
Casas de huéspedes: David Tagarro
Fábricas de Linaza: Bienvenido Casado
Médicos: Andrés de Paz Egido
Mercerías: Pedro Carreño
Notarios: Lucio Benítez
Almacenes de pieles sin curtir: Francisco Estaquio. Santiago de Paz. Miguel Tagarro
Posadas. Cándido Carbajo. “Fornos”, David Tagarro
Sastrerías: Belarmino Álvarez. Baltasar Franco.
Agencias de Seguros: Contra incendios: La Catalana, representante D. Sandalio Martínez. Sobre la vida: la Mutua Franco-Española, representante D. Sandalio Martínez.
Sociedades: “La Amistad”
Tabernas: Cándido Carbajo. David Tagarro. Joaquín Varela
Comerciantes de Tejidos: Bienvenido Casado, Severiano L. de Paz. Antonia Santos. Florencio Tagarro. Leandro Tagarro.
Tintorerías: Pedro Casado
Veterinarios: Antonio Méndez
Principales cosecheros de vinos: Pedro Carreño. Froilan Gonzalez. Andrés de Paz. Rafael de Paz. Cirilo Santos. Toribio Villalobos
Zapaterías: Ramón Alonso. Eleuterio Fernández.
Anuario Riera, 1908
1910
La «Gaceta» del 25 del actual anuncia las oposiciones de la escuela de niñas con 825 pesetas de Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo y Villamañan.
El Porvenir de León, 30 de julio de 1910
En las oposiciones verificadas en Oviedo para Escuelas de niñas, han obtenido en brillantes ejercicios el número 1 y 2 dos comprovicianas nuestras doña Micaela Fernández y la señorita Elisa Rabanal, habiendo optado por las Escuelas de Santa María del Páramo y Val de San Lorenzo respectivamente. Sea enhorabuena.
El Porvenir de León, 22 de octubre de 1910
1911
En virtud del artículo 45 del reglamento, se nombra a doña Micaela Fernández García, maestra de Santa María del Páramo, para la de Laguna de Negrillos de la misma provincia.
La Correspondencia de España, 25 de octubre de 1911
En 1912 la provincia de León sufrió una serie de inundaciones, las cuales llegaron a nuestro pueblo, como muestra la siguiente nota de prensa.
A causa de los continuos temporales se ha suspendido la circulación de los trenes de Asturias, quedando detenido el correo ascendente en la Robla y el descendente en esta capital. Los alcaldes de la Bañeza y La Vecilla participan que se han desbordado los ríos, llegando las aguas a las casas de Santa María del Páramo. Ha quedado cortada la carretera; témese, la inundación de dichos pueblos.
El Restaurador, 9 de febrero de 1912
La Vanguardia, 9 de febrero de 1912
Debido a estas inundaciones, los campos estuvieron anegados, y esos años no fue buena la cosecha, lo que hizo que los alcaldes del Páramo se organizaran para solicitar la rebaja de las contribuciones:
El domingo pasado reuniéronse en Santa María del Páramo unos sesenta alcaldes, en representación de otros tantos pueblos que componen el Páramo de esta provincia, en cuya reunión tomaron los siguientes acuerdos:
Elevar una solicitud al Gobierno, firmada por los alcaldes y jueces de cada pueblo, pidiendo les rebajen el total del pago de la contribución de los dos últimos trimestres del corriente año.
Dicha solicitud será entregada al ex ministro Sr. Castrillo, hijo de esta provincia, para que por su mediación la entregue al Gobierno.
Se da el caso de que muchos labradores no han recogido ni siquiera la cantidad sembrada, y otros apenas si han sacado el producto para los gastos necesarios que les ocasionan los trabajos de labranza, etc., y que son deudores de ellos a las cajas de préstamos y Monte de Piedad. Muchas familias, que se encuentran en situación económica bastante apurada, si no son atendidas en su justa petición, se verán en la necesidad de emigrar, y otras muchas, que se hallan en situación más crítica, están actualmente haciendo los preparativos de viaje para la República Argentina.
Tan triste y lastimosa es la situación de algunas familias, que, en vista de ella, suplican a La Correspondencia de España, eleve una súplica de su desgracia a los Poderes públicos, esperando serán atendidos estos desafortunados labradores, quitándoles así de emigrar de sus pueblos, donde algunos llevan más de 50 años cultivando sus tierras.
La Correspondencia de España, 23 de agosto de 1912
1913
La emigración paramesa
En estas tierras, donde se ha carecido siempre de un ardiente defensor y de un activo representante cerca de las clases directoras de la nación, se encuentra el hecho del malestar general, de la estrechez y de la pobreza en un caso más apremiante y más agudo tal vez que en el resto de España, y esta carencia de medios, solicitada por negociadores inhumanos, que exigen un interés horroroso a la miseria explotada, proporcionándoles el pasaje, ha hecho en la época presente que haya tomado la emigración tan aterradoras proporciones, que en menos de cuatro años seguramente se ha embarcado para América la mitad de la población varonil, siendo los que han quedado, en su mayor parte, hombres de edad superior a cuarenta años, que pronto serán ineptos para toda producción, y jóvenes menores de diez y ocho, que esperan esas edades útiles para seguir la senda de sus parientes, y lo que moralmente es peor, que los que aquí quedan se lamentan y claman sin que nadie les atienda ni los mejore.. El terreno de este país de la provincia de León, enclavado entre el Órbigo y el Esla, en sí no es sumamente pobre, sin que por esto sea excesivamente rico, pues si bien las labranzas no proporcionan grandes rendimientos, es suelo a propósito para el cultivo del viñedo y la obtención de un vino de mesa de buena calidad y bastante aceptación y aun de otros que no se saben elaborar. Lo que hace falta en la riqueza del país es riego físico e intelectual, esto es, agua a nuestros campos e instrucción a nuestras gentes.
Es cierto que el agua, dada la penuria del Tesoro público y la igual petición de otras comarcas, no sería cosa tan fácil de proporcionárnosla ni el Estado, ni la provincia, ni el Municipio; pero ya no vamos a pedir esto, que nos es necesario, y sí sólo al Estado aquello que es indispensable, y sin lo cual este país se despoblará, como hoy amenaza, yendo a parar a lo que, según historias añejas fue su punto de partida, esto es, a cazadero real, Y con esta marcha, ¡antes de medio siglo!
Esto es, a mi juicio, humillante para una nación europea, indigno para nuestra Patria y va en menoscabo de nuestros gobernantes, que quieren llevar al África de mucho o de todo lo que, al menos aquí, necesitamos tan urgentemente, que sin ello esta región quedará inhabilitada, siendo hoy lugar donde las costumbres piden reformas; los campos aguas; el comercio, moralidad y vías de comunicación; los viñedos, conocimientos agrícolas; muchas tierras arados, y muchos prados, árboles forestales; porque es muy triste, ¡señores que distribuís el Presupuesto!, salir aquí del poblado y dominar con la vista leguas de horizonte sin un árbol, sin una fuente, sin un río, ¡y con una carretera de tercer orden! Es muy lastimoso ver a nuestros paisanos ahitos de hambre y de miseria, después de estar fatigados por una lucha tenaz y laboriosa en el campo, azada en mano; da grima ver nuestro espíritu comercial aniquilado y deshecho por el abandono gubernamental en que se nos tiene con nuestra única vía de comunicación; causa pena el ver como por estas causas los brazos útiles se marchan para América, quedando por cultivar nuestros campos, y muchos pueblos sin otros habitantes que niños, ancianos y mujeres, y es muy doloroso considerar que nuestro paisano es sobrio, y con estrecheces quedaría aún en nuestro país; pero por estar abandonados -nuestro representante es paseante de un político de nombre, y aquí la libertad del sufragio es un mito, por el dominio caciquil-, ni con pobreza podemos obsequiarle. ¡Y luego sigue la fatídica procesión!… Y el casado, que marchó en busca de pan hacia América y que allí no encuentra, porque puede ser cotizada su honradez y laboriosidad, lleva para allá su mujer e hijos, y aconseja le sigan deudos, amigos y parientes; el soltero allí contrae matrimonio y no vuelve, no acordándose de su Patria sino para lamentar los sufrimientos que en ella pasó.
Es decir, las gentes de esta comarca emigran para jamás volver.
¿No es este un cuadro desconsolador? Pues ni los gobiernos se enteraran y quisieran remediarlo, tendría muy sencilla solución; y ya que hoy un nuevo ferrocarril en construcción nos cercará en un triángulo de vía férrea, que por su equidistancia no nos reporta -sin carreteras- grandes ventajas y es imposible la vida de una nueva línea que atravesará el país, sólo queremos se nos confieran, siquiera los kilómetros de carretera necesario a nuestra vida; porque si con ellos la competencia económica por razón del gravamen de transportes a las estación y por la indicada carencia del indicado elemento productor: agua; sólo se haría, obteniendo un beneficio pequeño por nuestro trabajo.
¡Señores! No sé si es vergonzoso o heroico. En tanto que la clase obrera del resto de la nación pide incesantemente el aumento del salario y la disminución de la jornada, el paramés quiere trabajo aunque la remuneración sea insignificante; porque hoy el pan falta y a América tiene que ir a buscarlo, por no adoptar los Gobiernos medidas regionales; esto es, en las causas de innegable eficacia y de gran justicia; y si sólo acordándose de que son Poder para exigir las contribuciones, que representan mucho sudor en este país, y tal vez alguna miseria, para que luego de cumplir como buenos y ejemplares ciudadanos, se nos olvide siempre y más en estos momentos, en que el Estado debe percibir que está atacada nuestra existencia colectiva; y debe así mismo protegernos y ampararnos, como españoles y ciudadanos que somos.
Esto he oído en la plaza, en la calle, en el campo y en los cafés; y es tristemente más que cierto. Este país se despuebla y acaso ¡Dios no lo quiera! sean estas corrientes el principio de otras mayores, que creen un verdadero conflicto a nuestra Patria; si que desde luego una pérdida económica imponderable, si no se remedia el mal, urgentemente en sus comienzos
Cesar Santos Tagarro
Santa María del Páramo, enero de 1913
La Correspondencia de España, 8 de enero de 1913
En Sortielo (Asturias) el carretero Bernardo Miguelez, de 65 años de edad, natural de Santa María del Páramo, fue atropellado por el carro que guiaba, pasándole las ruedas por encima del cuerpo y matándole.
La Vanguardia, 24 de junio de 1913
1914
La existencia de festejos taurinos queda reflejada en la becerrada celebrada el día de San Pedro de 1914 a beneficio del Hospital de León, cuyos lidiadores fueron conocidos aficionados leoneses.
El Porvenir de León, 27 de junio de 1914
1915
Podemos leer una sentencia absolutoria a Honorio de Paz Lopez alias Chiquito, por el hurto de un revólver a Esteban García Argüelles, por el juzgado de Laviana.
Boletín oficial de la provincia de Oviedo, 20 de enero de 1915
En ese año, 1915, falleció en Santa María del Páramo, el venerable y fervoroso párroco don Santiago Franco Paz. Al que años después se le dedicó una calle.
La Lectura Dominical, 30 de enero de 1915
Con fecha 9 de los corrientes falleció don Santiago Franco Paz, cura párroco de Santa María del Páramo. Pertenecía a la Asociación Sacerdotal de Sufragios y tenía acreditado el cumplimiento de cargas; hace el número 305. R.I.P.
Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga, 1 de febrero de 1915
Se nombra a doña María Rosa Mato Cavero profesora de la Escuela unitaria de Santa María del Páramo.
Eco del Magisterio Canario: periódico de instrucción pública, 22 de julio de 1915
En esos años, parece que las ferias se celebraban a finales de junio, como muestra el anuncio de las ferias del año 1915, y la información de la becerrada de 1914.
Con motivo de las ferias que se celebran en Santa María del Páramo, los días 27 y 28 del corriente, habrá en dicho pueblo grandes festejos. ¡Cómo en León!
El Porvenir de León, 26 de junio de 1915
1916
Los emigrantes parameses no corrían todos la misma suerte, a unos les fueron bien las cosas y a otros no tanto, en 1916, nos enteramos del fallecimiento en Portugal de Fidel Santos Garvito, de veintisiete años, soltero y natural de nuestro pueblo, según informó el cónsul General de España en Lisboa.
La Correspondencia de España, 8 de noviembre de 1916
1919
Tenemos constancia de que el párroco en este año era Salvador Sanjuán
Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga, 15 de septiembre de 1919
1920
En Santa María del Páramo se celebraron las Ferias y Fiestas 7, 8 y 9, amenizadas con bandas de música, fuegos artificiales, carreras de bicicletas, etc…, resultando muy concurridas y animadas.
Revista mensual del Centro Región Leonesa : Revista mensual del Centro Región Leonesa – Año II Número 17 – 1920 octubre (01/10/1920)
1922
En Astorga han contraído enlace la señorita Anuncia Alonso y Alonso con el industrial de Santa María del Páramo, don Claudio González Prieto.
Revista mensual del Centro Región Leonesa : Revista mensual del Centro Región Leonesa – Año III Número 28 – 1922 abril (01/04/1922)
1923
Audiencia provincial de Barcelona, vistas de causas:
El procesado Florencio Tagarro Prieto, aparentando tener crédito mercantil y un establecimiento de curtidos en Santa María del Páramo, cuando hacía más de dos años que lo había vendido, se presentó el día 8 de julio de 1918 en el comercio de don Enrique Escudero García, de esta capital, sito en la calle Acequia, número 9, comprando a crédito géneros por valor de 18.000 pesetas y aceptando letras de cambio que no satisfizo a su vencimiento, se apropió de dichos géneros y desapareció de esta capital hasta que pudo ser detenido. El fiscal solicitó la pena de una año, ocho meses y un día de presidio correccional, más la indemnización de 18.000 pesetas.
La Vanguardia Española, 14 de febrero de 1923
En 1923 se publica una curiosa guía de la provincia en la que Santa María del Páramo cuenta con 1368 habitantes, también aparece en el listado de poblaciones con teléfono municipal, y aparecen dos anuncios de empresas del pueblo, además de los horarios del servicio de transportes de la época, en el que de nuestro pueblo a León se tardaba 3 horas en llegar (desconocemos la ruta y las paradas).
Servicios de automóviles de León a Santa María del Páramo
Salida de León, 4 tarde; llegada a Sta. María, 7 tarde.
Salida de Sta. María, 8 mañana; llegada León, 11 mañana.
Guía Comercial y Artística de León y su Provincia, por Adolfo Wagener Moriano, 1923
En ese mismo año, en otra guía de la provincia de León aparecen las ferias y fiestas principales de la provincia y en Santa María del Páramo aparecen el 28 de junio y 3 de septiembre. Mercados, los domingos.
Guía Artística de León por Raimundo Rodríguez, 1923
Nota histórica de situación: el 13 de septiembre de 1923 comienza la dictadura del general Primo de Rivera.
1924
Fuego en “Los Carros”
Comunican de Santa María del Páramo que se ha producido un incendio en el monte público denominado Los Carros. El siniestro ha causado grandes destrozos en una extensión de seis Hectáreas. Desde luego el fuego tuvo que ser intencionado, pues se inició simultáneamente por dos lugares distintos.
El Luchador, 25 de junio de 1924
En Santa María del Páramo temporal de lluvias y nieves. labores paralizadas. Se presentan los sembrados buenos. En el mercado rigen los precios siguientes: Trigo, a 72 reales fanega; centeno, a 64; cebada, a 48; avena, a 32; garbanzo superiores, a 240; ídem regulares, a 200. Patatas, a 7 reales fanega; paja corta a 1. Huevos, a 13 reales docena; gallinas y gallos, a 20 uno. Carne de cerdo en vivo, a 128 reales arroba.
El Progreso Agrícola y Pecuario, 7 de diciembre de 1924
Dos de nuestros vecinos expusieron sus productos en la Feria Exposición de Productos Hispano Peruanos celebrada en Lima, en concreto fuero Cándido Alvarez y Francisco Tagarro que llevaron legumbres de nuestra tierra a esta exposición.
Feria Exposición de Productos Hispano Peruanos: Lima diciembre de 1924: catálogo oficial de la Sección Española
1925
En Santa María del Páramo, terminando la recolección de cereales. Se presenta la viña buena. Tendencia de los precios a la baja. Los precios del mercado son: Trigo, a 17,50 pesetas fanega; centeno, a 15; alubias pintas a 36; garbanzos superiores, a 48. Patatas, a 2 pesetas arroba. Huevos, a 2 pesetas docena; pollos, a 4 pesetas uno. Vino tinto, viejo, a 5,5 pesetas arroba.
El Progreso Agrícola y Pecuario, 15 de septiembre de 1925
En la guía de la provincia de León de ese año la escueta entrada de Santa María del Páramo, en la sección de Ferias y Fiestas principales de la provincia reza:
Santa María del Páramo. 28 de junio y 3 de septiembre. Mercados, los domingos.
Aparece también nuestro pueblo, en el listado de poblaciones con teléfono municipal
Guía artística de León, por Raimundo Rodríguez, 1925
En Santa María del Páramo hace un tiempo bastante fresco, con viento del Suroeste. En el campo no se realizan labores por no estar en condiciones para ello. Las existencias en la plaza son cortas y hay poca animación para las ventas. rigiendo los precios que siguen: Alubias blancas, a 48 pesetas fanega; ídem pintas, a 36. Patatas, a 2 pesetas arroba. Huevos, a 2 pesetas docena; pollo, a 4 uno; gallinas y gallos a 6. Vino tinto, viejo, a 4,50 pesetas arroba.
El Progreso Agrícola y Pecuario, 30 de septiembre de 1925
En Santa María del Páramo un niño de seis años penetró en la cuadra de la casa propiedad de Manuel Álvarez y prendió fuego a la paja que allí había hacinada. El incendio se propagó rápidamente, y a pesar de los esfuerzos que para evitarlo realizaron los vecinos, que acudieron rapidísimos, quedaron destruidos totalmente cuatro pajares y tres cuadras. las pérdidas se calculan en unas dieciséis mil pesetas. No hubo desgracias personales.
El Imparcial, 27 de noviembre de 1925
Santa María del Páramo. Iglesia parroquial.
Escultura: Imagen de la Virgen, en el altar mayor, gótica, sentada, como tantas otras, con expresivo rostro, manzana y Niño bendiciendo. Crucifijo Gótico, menor del tamaño natural y quizá rehecha su cabeza.
Cristo yacente; buena escultura.
San Blas; del siglo XV, repintado.
Sagrario, de fines del XVI, como el de Genestacio, de poco mérito.
Pintura: En el retablo churrigueresco, por sotabanco, cuatro tablas góticas, que mide 90 por 63 centímetros, y figuran las consabidas parejas de apóstoles, al parecer de la misma mano que las de Genestacio, muy sucias, pero bien hechas, sobresaliendo por sus cabezas y alguna particularidad notable en los trajes. Cierto fondo lleva grabado un buen lazo de ocho; otro follajes.
Platería: Cruz procesional gótica, toda dorada, con punzones de un Cristóbal y del contraste de Astorga. Tubo medallas lobuladas y redondas con fondo de esmalte, quedando sólo sus grabados, bien hechos, con asuntos de la pasión y Asunción; adornos del anverso lombardos, así como su orla; pequeño doselete gótico y Crucifijo de chapa, según tipo flamenco, como lo es todo el reverso, con sus medallas repujadas. Castillete sin dorar, gótico, pero con adornos lombardos y seis apóstoles, todo ello imitación en basto de lo de Enrique Arve.
Catálogo monumental de España, provincia de León, por Manuel Gómez- Moreno, 1925
1926
En Santa María del Páramo, tiempo templado, muy bueno para el campo; se podan las viñas y se siembran las cebadas. Se presentan los sembrado con buen aspecto. Los precios, estacionados. El mercado tiene los precios que siguen: Trigo, a 20 pesetas fanega; centeno, a 15; cebada, a 12; avena, a 10; alubias blancas, a 12 arroba. Patatas a 80 céntimos arroba; paja corta, a 20. huevos a 2 pesetas docena; pollos, a 7 uno; gallinas y gallos, a 6 uno. Vino tinto, viejo a 4 pesetas arroba. Carne de vacuno, a 3,25 pesetas kilo.
El Progreso Agrícola y Pecuario, 31 de marzo de 1926
Declaración de tradicionalidad del mercado dominical
La Gaceta de Madrid, 15 de abril de 1926
En Santa María del Páramo ha comenzado la siega de la cebada y el centeno, que es regular; presentándose mala cosecha de trigo. Las viñas se presentan bien. El mercado tiene los precios que siguen: Trigo a 19 pesetas fanega; centeno, a 1; cebada, a 10; avena, a 8; alubias blancas, a 36; ídem pintas, a 32; garbanzos superiores a 42. Patatas a 70 céntimos arroba. Queso a 2,50 pesetas kilo. Huevos a 1,85 pesetas docena; gallinas y gallos, a 7 uno; pollos a 4. Vino blanco de 12-13º, a 3,50 pesetas arroba. Bueyes para carne a 3,20 pesetas kilo; terneras a 3,70.
El Progreso Agrícola y Pecuario, 15 de julio de 1926
1927
Incendio de una fábrica de harinas
En la fábrica de harinas propiedad de Heraclio González se produjo un incendio. El vecindario acudió a extinguirlo; pero le fue imposible porque desde los primeros momentos se luchó con la falta de agua. A las pocas horas quedaron reducidos a cenizas el edificio, la maquinaria y las existencias. Las pérdidas se calculan en unos 70.000 duros.
El Día, 28 de julio de 1927 y La Voz de Menorca, diario Republicano, 28 de julio de 1927
En agosto de este año así estaban los precios del grano en Santa María del Páramo: trigo 80, centeno 66, cebada 44, precios por fanega expresados en reales.
El Sol, 5 de agosto de 1927
1928
A D. Heraclio González, de Santa María del Páramo (León), autorización para rehacer una fábrica de harinas con una capacidad de trabajo de 10.000 kilos diarios, y un molino maquilero a base de piedras, que fueron destruidos por incendio, instalando todo ello en Astorga, en vez de Santa María del Páramo, donde ocurrió el siniestro.
El Progreso Agrícola y Pecuario, 15 de julio de 1928
Santa María del Páramo
Su capital del mismo nombre, único pueblo de que se compone este Municipio, se halla a 13 kilómetros al Noreste de la cabeza del partido. Las estaciones de ferrocarril más próximas, son: la de La Bañeza y la e Veguellina, a unos 15.
Sus principales producciones consisten en cereales, legumbres, hortalizas, vino y cría de ganado lanar.
Tiene fábricas de curtidos, de harinas, de luz eléctrica, que suministra fluido al Municipio; talleres de carros; carpintería mecánica; talleres de norias; fábricas de chocolates y confitería; una Iglesia parroquial que contiene curiosas esculturas de los siglos XV, XVI, y pinturas y platerías de mérito artístico; farmacias; un salón de cine y un círculo de recreo titulado “Casino Paramés”.
Está cortado este término municipal por la carretera de Villamañan a Hospital de Órbigo; la de Valcabado a Combarros, en construcción; el camino vecinal de La Bañeza; el de Santa María a Villagallegos, y varios automóviles de línea que lo comunican con la Capital y con La Bañeza.
Se celebran ferias el 29 de junio y el 8 de septiembre; mercado los domingos, concurriendo a ellos ganado mular, asnal; lanar, en los dos meses de mayo y junio; y fiestas el día del Corpus Christi.
Aparecen además en esta guía las agencias del Banco de Ahorro y Construcción, la del Banco Herrero y la del Banco de Bilbao, así mismo las mutualidades escolares de La Sagrada Familia y La Previsión y Caridad, inscritas a la Caja Provincial Leonesa de Previsión que fue fundada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León.
Así mismo aparece en la sección de Servicios de Correos, la estafeta de Santa María del Páramo y el Centro Telegráfico, dependiente del Estado.
La Provincia de León, Guía General, de José Mourille López, 1928
En el capítulo IV se habla de los vinos de León de esta manera:
… Y lo mismo que le sucedía a él sucedía a los demás en casi toda la provincia. Según escritores de la época, en Santa María del Páramo, sin ir más lejos, el poco viñedo que había daba un vino que ni los mismos cosecheros podía beberlo. Y del Bierzo, no digamos… Ahora es todo lo contrario: lo mismo en Santa María que en la Bañeza, Villamañan, etc., se elaboran vinos exquisitos,…
Vendimiario: Novela regional de costumbres leonesas, de Menas Alonso Llamas, 1928
En este año, es inaugurado el Cine y Patio Casado, que tras la proyección de películas mudas en blanco y negro en el patio del mismo se bailaban paso-dobles con una gramola. Lo regentaba Eloy Casado y estaba situado en un antiguo almacén de legumbres en la Calle Andrés de Páz, detrás de la iglesia parroquial.
Nota histórica de situación: el 28 de enero de 1930 presenta su dimisión el General Primo de Rivera y es sustituido por el General Berenguer.
1930
En la madrugada de hoy ha salido de Madrid un entusiasta, Salustiano Mayo, que se propone ir por la carretera de La Coruña a su pueblo, Santa María del Páramo, provincia de León. Los 300 y pico kilómetros del trayecto los piensa cubrir en tres jornadas consecutivas. Mayo hace algún tiempo hizo 121 kilómetros en veinte horas. Ahora, por puro gusta, quiere convencerse de que es capaz de ir a su pueblo en tres días (casi tanto como algunos trenes tardarían) sin que le falle su organismo. Informaremos al lector si ha existido o no fallo.
La Voz, 14 de junio de 1930
Bañándose en la laguna Prado Juncal, término de Santa María del Páramo, se ahogó el joven de quince años Vicente Álvarez Grande.
El Heraldo de Madrid, 28 de junio de 1930
Nota histórica de situación: 14 de abril de 1931 fecha de Proclamación de la Segunda República
1931
En las elecciones municipales celebradas ayer, triunfaron los republicanosocialistas en los siguientes pueblos: Berberino, Riaño, Astorga, Santa María del Páramo, Urdiales, Valderas, Villafranca, La Bañeza, Villavidayo, Ponferrada, Matallana, Villadecanes, Villadangos y Villabraz.
El Heraldo de Madrid, 1 de junio de 1931
El alcalde de Carrizo se ha dirigido al gobernador civil de León en apoyo de la instancia elevada por el alcalde de Santa María del Páramo, en sentido de que no sea gratuita la asistencia médico farmacéutica que se preste a los guardias civiles, ya que estos tienen actualmente los recursos necesarios para hacer frente a estas atenciones.
La Medicina canaria : revista técnica y de intereses profesionales, 30 de septiembre de 1931
En este año, se publicaron varias citaciones a Gregorio Martínez Garmón, alias Toto, hijo de Ezequiel y Clotilde, natural de Santa María del Páramo, ebanista de profesión y de 34 años de edad, y que tenía el domicilio en León, por un delito de agresión a fuerza armada.
Boletín oficial de la provincia de Oviedo 19 de noviembre de 1931
1933
La corporación de este Ayuntamiento en sesión de 23 de Marzo próximo pasado, acordó autorizar a la Empresa Azucarera que tiene establecida su fábrica en La Bañeza, para instalar una báscula con destino al peso de la remolacha y servicios anejos a la misma, una faja de terreno comunal emplazada en la parte Oeste de la población y que se inicia en la 1ª alcantarilla del kilómetro 28 y está limitada por el sur con éste y por el Norte, con el camino denominado de Torres. Mide una extensión aproximada de 3.000 metros cuadrados… a 27 de abril de 1933, el Alcalde, Santiago Santos.
Boletín Oficial de la Provincia de León, 4 de mayo de 1933
Se ha impuesto una multa de 500 pesetas, al coadjutor de la Iglesia de Santa María del Páramo, por enseñar a los niños canciones con música de la marcha real.
El Pensamiento Alavés, 15 de diciembre de 1933
1934
Se declaró la huelga en Santa María del Páramo, Valderas y Grajal, en pequeños núcleos, careciendo de ambiente.
La Vanguardia, 6 de junio de 1934
La huelga de obreros agrícolas en Santa maría del Páramo, Valderas y Grajal pueden considerarse virtualmente terminada, puesto que trabajan patronos y obreros no asociados. En el resto de la provincia sin novedad.
El siglo Futuro, 7 de junio de 1934
Continúa la huelga de campesinos en Santa María del Páramo, Valderas y Grajal, si bien en este pueblo es mayor el número de los que trabajan, y en los otros dos carecen de importancia.
El Siglo Futuro, 8 de junio de 1934 y La Libertad, 8 de junio de 1934
En esta provincia sigue la huelga de obreros afectos a la U.G.T. en los pueblos de Valderas y Santa María del Páramo, aunque continúan trabajando patronos y obreros en número suficiente para evitar perturbaciones en las faenas agrícolas
El Sol, 12 de junio de 1934 y El Siglo Futuro, 12 de junio de 1934
Acerca de la huelga de campesinos, facilitaron anoche la siguiente nota en Gobernación:
León. Las faenas agrícolas se desarrollan normalmente en esta provincia, aun en Valderas y Santa María del Páramo, donde huelga un pequeño núcleo de obreros afectos a la U. G. T.
El Sol, 13 de junio de 1934
En este año, 1934, sobre voló Santa María del Páramo un aeroplano, como atestigua una inscripción en una puerta de la Fábrica de Curtidos de la Familia González.
1935
Con motivo de celebrarse la feria hubo mucha animación con mucha concurrencia de forasteros. Hubo madera, vendiéndose casi toda y a muy buenos precios. Los labradores resentidos por no poder vender sus granos, sobre todo el trigo, que no hay quien pueda comprar. El tiempo de bastante calor y amenazando las nubes, pero no llueve, a pesar de la mucha falta que hace. Precios: Trigo, a la tasa; centeno, 56 reales fanega; cebada, 42; avena, 33; garbanzos regulares, 200; alubias, 144; harina de primera; 31 reales arroba; habas pintas, 129; patatas, 8 reales arroba.
Labor, 16 de septiembre de 1935
1936
En los albores de la sublevación militar que propició la Guerra Civil, en Santa María del Páramo, al igual que en otros pueblos de la provincia tuvo lugar una huelga de trabajadores del campo, como atestiguan varias noticias de aquel año.
La huelga de obreros agrícolas en Santa María del Páramo, Baldeturia y Grajal puede considerarse virtualmente terminada puesto que trabaja patronos y obreros no asociados. En el resto de la provincia, sin novedad
El Siglo Futuro, 7 de junio de 1936
El Pantano de Luna
En Santa María del Páramo se celebró una magna asamblea de productores, al objeto de pedir a los Poderes públicos la pronta construcción del pantano de Luna, con el que se regarían 46.000 hectáreas de terreno en el Páramo. Asistieron numerosos labradores, representantes de las entidades agrícolas y pecuarias, del Servicio Agronómico provincial, Diputación y Gobernador Civil de la provincia. Se pronunciaron discursos en pro de la pronta construcción, y se aprobaron unas conclusiones, nombrándose una ponencia que active el asunto ante el Gobierno.
ABC, 9 de junio de 1936
En Santa María del Páramo se celebró, con gran concurrencia, la asamblea para pedir la continuación de las obras del pantano de Luna. Intervinieron diversos oradores y cerró los discursos el gobernador civil.
La Vanguardia, 9 de junio de 1936
Nota histórica de situación: Sublevación Militar de julio de 1936
Entre el 17 y el 18 de julio de 1936 se produjo la sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española. El 25 de julio Santa María del Páramo se encontraba en la zona “nacional”.
La noche entre el 18 y 19 de julio de 1936, cuando se conoció la noticia en nuestro pueblo está relatada en la causa 440/37, que tenéis perfectamente documentada en la web Memória Histórica de Santa María del Páramo, de Adrián Castellanos. Por lo que no voy a entrar en los hechos acaecidos esa noche, sino que recomiendo la lectura de los mismos en la web antes mencionada.
1937
Eran en esta Villa
Alcalde: Segismundo Rodríguez Trapote
Concejales: Saturnino Francisco Franco, Pedro Carreño Franco, Abilio Franco Ámez, Eduardo Tagarro Casado, Mauricio López Prieto, Santiago Mayo de Paz
Jefe de la Falange: Marceliano Tagarro de Paz
Comandante del Puesto de la Guardia Civil: Benjamín Villafranca Varas
Secretario: Alejandro Fuertes Vega
Alguacil: Higinio Gallego de Paz
Juez Municipal: Clemente Ferrero Rodríguez
Secretario Judicial: Francisco Olmos Martínez
Médicos: Felicísimo de Paz Cabero y Miguel Prieto Prieto
Párroco: Salvador Sanjuán
Memoria Histórica de Santa María del Páramo, de Adrián Castellanos
1938
El día 27 de Abril próximo venidero, y hora de las diez de la mañana, tendrá lugar en las Consistoriales, bajo mi presencia, o la del que me sustituya, la subasta la adjudicación de obras de reconstrucción de la Torre, conforme a los pliegos de condiciones facultativas y económicas, que se encuentran de manifiesto en la Secretaría municipal, junto con el proyecto y planos… a 25 de marzo de 1938, el Alcalde, Seguismundo Rodríguez.
Boletín Oficial de la Provincia de León, 1 de abril de 1938
Desierta, por falta de licitadores, la primera subasta anunciada para la adjudicación de las obras de reconstrucción de la torre de esta villa, se hace saber que el día veintisiete de Mayo próximo venidero, bajo mi presidencia, o concejal que legítimamente me sustituya, tendrá lugar la segunda, a la hora de las diez de la mañana… a 29 de Abril de 1938, el Alcalde, Segismundo Rodriguez
Boletín Oficial de la Provincia de León, 5 de mayo de 1938
1939
Como consecuencia del Decreto de 20 de agosto de 1938, se ha presentado una solicitud por la señora viuda de Clemente Ferrero, sobre autorización para ampliar la fábrica de curtidos, que posee en Santa María del Páramo, a base de aumentar su actual producción en unas 400 hojas de sillero y 200 hojas de suela mensual, para ello instalará la maquinaria y depósitos que requiere esta fábrica de curtición mixta, la cual será toda la fabricación nacional. De primeras materias necesita importar al mes las siguientes: 2.000 kilogramos de extractos curtientes y 75 kilogramos de sulfuro de sodio…
Boletín Oficial de la Provincia de León, 2 de enero de 1939
Hasta el Siglo XV – Siglos XVI XVII – Siglo XVIII – Siglo XIX
Siglo XX 1 1901-1939 – Siglo XX 2 1940-1975 – Siglo XX 3 1976-2000
Debe estar conectado para enviar un comentario.