El PP solo puede recuperar la alcaldía con una moción de censura
Publicada el 23/12/2015 a las 09:00 en la sección de Política
Tras la situación generada en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, la única opción legal que tiene el PP para recuperar la alcaldía es presentar una moción de censura.
Este hecho puede realizarlo el PP directamente o tras la presentación de la alcaldesa de una Cuestión de Confianza, si los presupuestos de 2016 no son aprobados.
Pero para presentar esta hipotética moción de censura, el PP necesita de los apoyos del PSOE, dado que una moción es viable si la adoptan la mayoría absoluta del número de concejales, y el PP tiene 5 de los 11 que componen el pleno.
En el supuesto de que la próxima semana, los presupuestos no sean aprobados, la alcaldesa podría someterse, seguidamente, a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos. La confianza se entenderá otorgada si en el plazo de un mes desde la votación de rechazo del presupuesto no se presenta una moción de censura o si esta es presentada y no prospera. Y en ese mismo momento, los presupuestos sería aprobados y la alcaldesa ratificada.
Ayer comentaba, de forma ingenua, que la alcaldesa debería plantearse el dimitir, pero si esa dimisión o renuncia se produjese, sería nombrado alcalde el segundo en la lista de la UPL, según el artículo 198 de la LOREG.
Por lo tanto visto lo visto, la única opción para un cambio de gobierno sería la moción de censura, promovida por el PP y apoyada por el PSOE.
Para saber más: