El Ayuntamiento suspende en transparencia
Publicada el 31/03/2016 a las 08:00 en la sección de Denuncia
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo suspende en transparencia, al menos es lo que yo opino, opinión que está basada en los datos que el Ayuntamiento ha publicado a través de su Portal de Transparencia y en como lo hace.
El pasado 10 de diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia, y desde ese día todas las administraciones están obligadas a publicar una serie de documentación, y aunque el Ayuntamiento de Santa María del Páramo publica desde ese día mucha documentación, aún no está cumpliendo la Ley al 100%.
La ley establece que la información tiene que ser accesible, por lo que debe estar perfectamente estructurada, de tal forma que el ciudadano no se vuelva loco al buscarla, y esto no ocurre en el portal de transparencia de nuestro Ayuntamiento, que aunque tiene una serie de directorios donde dejar la información, en muchos casos la documentación no se encuentra en su sitio, o muchos documentos tienen el mismo nombre, como se ve en las capturas inferiores.
Por otro lado, existen numerosos apartados en los que aún no se ha colgado ningún documento, y esto es en primer lugar responsabilidad del Secretario-Interventor y de los funcionarios que se ocupen de estas tareas en el Ayuntamiento, pero también de los cargos políticos, comenzando por la Alcaldesa, que no solicitan que se realice el trabajo, aunque algunos documentos como los CV y las declaraciones de bienes de los cargos electos, deberían ser ellos mismos los que los entregaran para que fueran publicados.
En la tabla inferior, vemos el número de documentos en cada sección y sub-sección de la Página de Transparencia del Ayuntamiento.
Como podéis ver, tenemos 64 documentos publicados desde el pasado mes de diciembre, y en numerosos apartados aún no se ha publicado ningún documento. Como comentábamos al principio, en muchos casos la información no está publicada de forma clara, por lo que el indicador en la mayoría de los casos lo he puesto rojo o ambar.
Esperemos que desde el Ayuntamiento se tomen más en serio esta Ley, dado que también pueden hacer públicos contratos, presupuestos y un largo etcétera de documentos de legislaturas anteriores para poder cumplir la ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.