El Ayuntamiento solicita contenedores para las mascarillas, pero ¿son necesarios?
Publicada el 05/09/2020 a las 08:00 en la sección de Ayuntamiento, Denuncia, Sanidad
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo publicó ayer en su página web una noticia en la que indican que han solicitado a la «Mancomunidad de Residuos del Páramo», como dice el titular, entendemos que se refieren a la Mancomunidad de Municipios de El Páramo, quien se ocupa de la recogida de residuos sólidos urbanos, que se instalen en nuestro municipio cuatro o cinco contenedores para depositar mascarillas y guantes, por que el Ayuntamiento dice en su publicación «que las familias no saben en qué contenedor deben de desecharse mencionados productos».
El que se instalen estos puntos de recogida para este tipo de residuos, a priori, parece una buena idea, pero de poco vale que se coloquen unos puntos de recogida de una tipología de residuos, si después no se les da el tratamiento que requieren, porque si se van a mezclar con los residuos convencionales de poco sirve que los ciudadanos los separemos.
¿Dónde depositar las mascarillas y guantes usados?
Como decíamos al comienzo de la noticia, el Ayuntamiento dice en su publicación «que las familias no saben en qué contenedor deben de desecharse mencionados productos». Si realizamos una búsqueda en internet con la frase «donde tirar las mascarillas» nos aparecen más de 7 millones de resultados, y si leemos algunos de ellos nos dicen que guantes y mascarillas se deben depositar en el contenedor de basura ordinaria dentro de una o dos bolsas de plástico, como resumen de lo que aparece en la mayoría de webs consultadas.
Pero para oficializar la respuesta, nos podemos remitir a la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que podemos leer lo dicho anteriormente, que las mascarillas y guantes usados se deben guardar dentro de dos bolsas y se deben después depositar en la bolsa normal de basura de nuestro domicilio. No depositarse en contenedores de reciclado de papel ni en contenedores de reciclaje de otros materiales.
Es más, el propio Ayuntamiento publicó un bando en el mes de abril indicando que debemos hacer con dichos residuos, parece que desde el Ayuntamiento no se acuerdan de los bandos que publican.
¿Quiere el Ayuntamiento «reciclar» estos residuos?
El Ayuntamiento finaliza su noticia con esta otra frase: “Creemos que es el momento oportuno para llevar a cabo ese reciclado especial que proteja de posibles contagios, así como la protección del medio ambiente».
Si en un mismo contenedor se están depositando guantes de nitrilo o latex, y mascarillas de textil no tejido u otros materiales, dentro o no de bolsas de plástico, estos residuos se deberían separar para poder ser reciclados, aquí se genera una pregunta ¿quien los va a separar?
Porque normalmente los residuos sanitarios de este tipo, provenientes de hospitales, ambulatorios y centros de salud, no se reciclan, son recogidos por empresas especializadas en contenedores especiales e incinerados de forma controlada en instalaciones específicamente diseñadas para ello.
Por tanto, no creemos que sea necesaria la instalación de contenedores específicos para los guantes y mascarillas desechables, las familias, tras meses de pandemia, saben de sobra que hacer con estos residuos, además de la información disponible en internet, el tratamiento de estos residuos se ha explicado en varios programas de televisión.
Además, si estos residuos no se tratan como residuos sanitarios, recogidos de forma específica, y siguiendo los protocolos específicos para su eliminación, que no reciclado como insinúa el Ayuntamiento, de poco vale poner unos contenedores específicos, que acabarán siendo utilizados para depositar cualquier tipo de residuo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.