El Ayuntamiento sigue diciendo que el mercado es una tradición desde 1926, y sigue equivocado
Publicada el 17/12/2022 a las 07:00 en la sección de Ayuntamiento, Denuncia
En el verano de 2020, tras lo peor de la pandemia, que obligo a suspender el mercado dominical de nuestro pueblo, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo publicó una noticia en su web, que se repitió en toda la prensa provincial, como podéis ver en este enlace de ahoraleon.com o en este de leonoticias.com, en dicha noticia se decía:
«Santa María del Páramo María del Páramo recupera el mercado dominical, una tradición desde 1926»
«Asimismo, decir que se trata de recuperar una tradición que lleva desde el año 1926 siendo un referente en el municipio y su comarca.»
Cuando en 2020 el Ayuntamiento publicó su noticia, ya explicamos que no era cierto, pero siguen sin entenderlo y siguen dando datos falsos a la prensa provincial que copia y pega las noticias sin mirar.
Esta semana, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha vuelto a publicar una noticia con el mismo texto más o menos, noticia que nuevamente se a repetido en la prensa provincial, Diario de León o León 7 días por poner dos ejemplos, indicando además en el titular que se recuperaba el mercado, no recuerdo que durante el año pasado se suspendiera. En la noticia podemos leer:
«Se pretende con esta acción recuperar una tradición que lleva desde el año 1926 y que es un referente en el municipio y su comarca.»
Es más, en La Nueva Crónica de León dicen: «La primera vez que Santa María del Páramo decidió que todos los domingos sería día de mercado corría el año 1926 y, como suele pasar con todo lo que se hace costumbre, se convirtió en tradición.» Esto no es correcto y lo demostramos más abajo, sigue leyendo si te interesa el tema.
En 1926, lo que obtuvo el Mercado dominical de Santa María del Páramo fue una declaración de tradicionalidad, necesaria para que el mercado siguiera desarrollándose en los albores del siglo XX, pero era ya una tradición desde tiempo atrás, porque para conseguir dicha declaración de tradicionalidad se tuvo que probar que se venia celebrando con anterioridad y que existían documentos que así lo probaban.
Vamos a explicarlo poco a poco y con preguntas y respuestas:
¿Es algo tradicional sin declaración de tradicionalidad?
Claro que si, algo puede ser considerado una tradición por el mero hecho de ser algo que se transmite de padres a hijos, es decir entre generaciones, algo que se realiza en un lugar determinado con cierta periodicidad temporal. También puede ser una tradición un alimento que se cocina en un lugar determinado. Y aquí tenemos también el tiempo, la tortilla de patatas es un plato tradicional de nuestro país, pero no se pudo hacer hasta que la patata se comenzó a consumir en Europa. O el «Pa amb tomàquet«, tradicional de tierras catalanas, que no se pudo hacer hasta que llegó el tomate. Y siguiendo con el tomate, la tomatina de Buñol es una tradición que se remonta a los años 40 del siglo XX, no muy antigua en comparación con la tradición de las Cabezadas que datan del siglo XII, en la ciudad de León. Podemos ver por lo tanto que hay tradiciones más antiguas que otras, algunas incluso que han sufrido prohibiciones como los carnavales durante la Dictadura de Franco, pero todas tienen algo en común, algo que no se puede explicar con palabras y que es el sentimiento de algo propio.
¿Por qué obtuvo el mercado de Santa María del Páramo la declaración de tradicionalidad?
Tenemos que remontarnos a principios del siglo XX, cuando en España se reguló el descanso dominical en una serié de leyes y reglamentos. En los reglamentos que aplicaban las leyes existían excepciones, una de ellas, en el artículo 9 del reglamento del 19 de abril de 1903 indicaba que existía una excepción en el caso de que el mercado fuera una tradición, y a dicho artículo se aferró nuestro pueblo, para conseguir la declaración de tradicionalidad y que el mercado dominical permaneciera vivo.
¿Qué hizo nuestro Ayuntamiento a principios de siglo?
Como podemos leer en la Gaceta de Madrid (antecesor del B.O.E.) del 15 de abril de 1926, el Ayuntamiento de nuestro pueblo realizó un informe en el que se incluía:
- Información testifical de varios vecinos de avanzada edad de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos y Bercianos del Páramo.
- Testimonio de los alcaldes de los mismos pueblos.
- Certificación de que no existen sociedades obreras.
- Certificación de que no existen dependientes en la población.
- Declaración del párroco del lugar.
- Informes de la Junta Local de Reformas Sociales y Delegación Provincial del Consejo del Trabajo emitidos por unanimidad el 30 de octubre de 1923 y el 11 de enero de 1926.
- Informaciones de las Cámaras de Comercio de León y Astorga.
- Certificaciones fehacientes de acuerdos adoptados Ayuntamiento de Santa María del Páramo con anterioridad a la promulgación de la ley del descanso dominical y que hacen expresa mención del mercado.
Con toda esta documentación y visto que se cumplía con la excepción marcada en el artículo 9 del reglamento del 19 de abril de 1903 y que se cumplían otros requisitos en otro puñado de leyes y reglamentos, se declaró la tradicionalidad del mercado dominical de Santa María del Páramo el 30 de marzo de 1926, con lo que se podía seguir celebrando el mercado en domingo, pese a la Ley del Descanso Dominical.
Los vecinos de avanzada edad de Santa María del Páramo y pueblos cercanos, lo que testificaron fue que conocían el mercado de siempre, es decir que el mercado se podría remontar facilmente a principios del siglo XIX o antes, dado que no existen fechas, y el documento más antiguo que hemos podido encontrar donde se menciona nuestro mercado dominical es 1894, es decir 32 años antes de la declaración de tradicionalidad.
A la derecha tenéis la entrada de nuestro pueblo en el Anuario del Comercio, la Industria, de la Magistratura y de la Administración, publicado en Madrid en 1894, donde puede leerse «Mercado todos los domingos«.
Por lo tanto, si el dato más antiguo (que tenemos hasta ahora) data de 1894, donde se indica que existía mercado todos los domingos, si en los informes que presentó nuestro Ayuntamiento a principios del siglo XX para conseguir la declaración de tradicionalidad y que el mercado se siguiera celebrando los domingos, los más ancianos del lugar certificaron de su existencia desde tiempo atrás, ¿por qué sigue promoviendo el Ayuntamiento y la prensa provincial falsos datos sobre nuestro mercado?
Para que quede claro:
El Mercado Dominical de Santa María del Páramo no es un tradición desde 1926, en ese año se declaró su tradicionalidad, lo que le permitía saltarse la Ley de Descanso Dominical, y para ello se tuvo que demostrar que se venía celebrando desde mucho tiempo atrás. Era una tradición con anterioridad a 1926
Puesta en valor
Tenemos que poner en valor lo nuestro, sea mucho o poco, y un valor de nuestro pueblo es nuestro mercado dominical, a mi me duele cuando alguien lo llama mercadillo, y lo equipara a los que se realizan en otros lugares, quizá tenga similitudes en los tipos de puestos, y en como están montados, pero el Mercado Dominical de Santa María del Páramo es más que un simple mercadillo, es una sensación, es el ir a «la plaza» a dar una vuelta, encontrarte con mengano o zutano, cucear en los puestos, comprar algo, tomar unos vinos e ir a casa a la comida familiar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.