El Ayuntamiento modificó el horario de trabajo de los vigilantes
Publicada el 23/06/2023 a las 07:00 en la sección de Ayuntamiento
En el pleno extraordinario del 23 de mayo de 2023, uno de los puntos del día era la modificación de la R.P.T. (Relación de Puestos de Trabajo) de los vigilantes municipales, por la que se modificaba, en contra de la opinión de la representante sindical de los trabajadores, y de ellos mismos, sus horarios de trabajo.
En nuestro pueblo existen tres plazas de vigilante municipal aunque uno de ellos está vacante, dado que el funcionario que tiene la plaza en propiedad, se encuentra en excedencia. Por lo que solamente existen dos funcionarios realizando esta labor (sin contar las bajas por enfermedad).
Hasta ahora, el horario de los vigilantes municipales estaba partido en dos turnos, un vigilante de mañana y otro de tarde. Uno de 8:00 a 15:00 y otro de 15:00 a 22:00 de lunes a viernes, y domingos por la mañana para las labores del mercado tradicional. De esta manera disponíamos de al menos un vigilante desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a viernes, es decir, se cubría el servicio de forma continua durante 14 horas consecutivas.
Con el cambio, aprobado por la UPL en solitario, los dos vigilantes (sin contar bajas) realizaran su trabajo en horario partido de 09:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, es decir tendremos servicio de vigilancia municipal durante 7 horas al día, eso si, con dos vigilantes si ninguno está de baja.
Desde el punto de vista del trabajador, el cambiarles de jornada continua a jornada partida es una forma de empeorar su situación laboral, dificultando deliberadamente, según mi opinión, la conciliación de la vida laboral y familiar. Mucha gente, tiene horario partido en nuestro país, pero si tienes horario continuo, piensa por un momento que tu empleador te lo cambia a jornada partida y con cuatro horas de descanso en el medio, ¿qué pensarías?
En el pleno, el concejal en el que la alcaldía había delegado la responsabilidad sobre los vigilantes municipales, declaró en su intervención final: «Te voy a contestar una cosa sencilla. Aquí, como dice Alicia, hay cuartel de la Guardia Civil. Ellos son vigilantes, están para en ciertas ocasiones y en ciertos sitios, lo que están es de prevención, no pueden detener, no pueden hacer nada más, nada más que dar un aviso, y para eso se hacen en esos horarios, para que estén en ciertos comercios abiertos, no es porque estén de 8 de la mañana a 10 de la noche, dos, que realmente no sirven para nada, no pueden detener a nadie y no pueden hacer nada más, son vigilantes de seguridad, el resto, cuartel de la Guardia Civil, que es lo que tenemos aquí y son los que realmente pueden hacer la labor».
El señor Barragan en el pleno ha dicho que dos funcionarios del Ayuntamiento, «que realmente no sirven para nada», frase que quedará en el acta del pleno y que parece un poco desafortunada, para un cargo electo pensar que dos funcionarios del Ayuntamiento estan de balde. Si no sirven para nada, ¿por qué tienen que trabajar los domingos en el mercado? quizás porque son los que controlan que los puestos instalados estén al corriente de pago, por ejemplo.
Otra cosa que ha comentado en su última intervención el señor Barragan, es que los horarios se hacen para que los vigilantes municipales estén en ciertos comercios abiertos, algo que está fuera de sus funciones, no están para vigilar comercios dado que sus funciones están definidas en la Ley 3/2018, de 2 de julio, por el que se modifica la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que el concejal de este área, debería conocer, y en su disposición transitoria segunda, régimen jurídico de los vigilantes municipales en situación «a extinguir», dice:
- Los vigilantes municipales que queden en situación «a extinguir», se clasificarán en el grupo C2, conservarán la condición de autoridad en el ejercicio de las funciones policiales, no podrán llevar armas de fuego, y les será de aplicación el estatuto y régimen disciplinario correspondiente a los funcionarios de la administración local.
- Las funciones policiales a desempeñar por los vigilantes municipales en situación «a extinguir», serán:
- a) Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
- b) Regular el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con las normas de circulación.
- c) Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.
- d) Velar por el cumplimiento de Reglamentos, Ordenanzas, Bandos, Resoluciones y demás disposiciones y actos municipales.
En la lista de funciones, como vemos, no está la de estar en comercios abiertos, pero si la de custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
Por ejemplo, serían los vigilantes municipales los que deberían abrir y cerrar el Parque Infantil, dado que ese fue uno de los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento para justificar su vallado. Así pues, si ellos son los únicos funcionarios municipales que tienen entre sus tareas la de vigilar instalaciones municipales, deberían ser ellos los que cierren el parque antes de finalizar su jornada laboral a las 8 de la tarde, para tener tiempo para volver a su oficina y fichar su salida a las 8 de la tarde.
En todo esto, la alcaldesa tiene razón en una cosa. En la Legislatura 2015-19, cuando la UPL gobernaba en minoría, tras el fracaso del pacto con el PSOE, tanto PP como PSOE podrían haber forzado la creación del cuerpo de Policía Local, algo que no ocurrió. Es más en el pleno del 30 de diciembre de 2019, la UPL aprobó en solitario la no creación del cuerpo de policía local. Y según ha comentado en el pleno del 23 de mayo de 2023 la señora alcaldesa, «la postura de la UPL ya se ratificó en su día, es decir, nosotros no consideramos necesario la creación de un cuerpo de policía Local».
Así pues, hemos pasado de tener un vigilante durante 14 horas, a tener dos 7 horas (bajas mediante), se ha reducido la presencia dado que tenemos cuartel de la Guardia Civil, que tienen que dar servicio a un gran número de municipios de nuestro entorno.
Debe estar conectado para enviar un comentario.