Efeméride, 85 años de la asamblea que pedía la pronta construcción del Embalse de Barrios de Luna
Publicada el 09/06/2021 a las 07:00 en la sección de Sociedad
Tal día como hoy, 9 de junio, pero de 1936, hace 85 años, aparecieron en la prensa varias noticias relativas a la asamblea que tuvo lugar en Santa María del Páramo aquel caluroso mes de junio de 1936, en los albores de la Guerra Civil, para solicitar la pronta construcción del Embalse de Barrios de Luna.
Así aparece publicado en el ABC y la Vanguardia del 9 de junio de 1936.
En Santa María del Páramo se celebró una magna asamblea de productores, al objeto de pedir a los Poderes públicos la pronta construcción del pantano de Luna, con el que se regarían 46.000 hectáreas de terreno en el Páramo. Asistieron numerosos labradores, representantes de las entidades agrícolas y pecuarias, del Servicio Agronómico provincial, Diputación y Gobernador Civil de la provincia. Se pronunciaron discursos en pro de la pronta construcción, y se aprobaron unas conclusiones, nombrándose una ponencia que active el asunto ante el Gobierno.
ABC, 9 de junio de 1936
En Santa María del Páramo se celebró, con gran concurrencia, la asamblea para pedir la continuación de las obras del pantano de Luna. Intervinieron diversos oradores y cerró los discursos el gobernador civil.
La Vanguardia, 9 de junio de 1936
El proyecto del Embalse de Barrios de Luna se redactó entre 1935 y 1936 por el Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Duero Luis de Llanos y Silvela, es decir durante el gobierno de la II República y con el levantamiento militar fascista del 18 de julio de ese mismo año, que dio pié a la guerra civil, el pantano de Barrios de Luna, fuente de riqueza para nuestra comarca, tuvo que esperar 9 años más en el cajón para ser adjudicado en 1945 a la empresa Gines Navarro, dado comienzo las obras en el verano de ese mismo año, obras que llegaron a su fin el 15 de junio de 1951, cuando se cierran las compuertas para el inicio del primer embalsado y a las 5 de la tarde del 31 de julio de 1951 se abren dichas compuertas y se produce el primer desembalse.
85 años han pasado ya de aquella asamblea en la que los parameses pedían agua para sus campos, 85 años en los que nuestro pueblo y nuestra comarca han cambiado, 85 años en los que cada día debemos recordar a aquellos que perdieron sus casas, sus tierras y sus valles, para que nosotros tengamos agua para nuestros campos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.