Doble rasero de la UPL respecto a hacer política en las redes sociales
Publicada el 27/12/2020 a las 08:00 en la sección de Política
La UPL tiene un doble rasero respecto al uso de las redes sociales para hacer política municipal, mientras que por un lado en la noticia que apareció en la prensa provincial (Leon Sur Digital y Leonoticias.com) el pasado 14 de diciembre la UPL decía:
«Debido a las declaraciones públicas del PP y el PSOE, en el sentido de poder utilizar los remanentes existentes en el Ayuntamiento, algo que no se ha trasladado ni por escrito ni en ninguna comisión municipal para que se usen mencionados remanentes», desde UPL se considera «una vergüenza que ni el representante del Partido Popular, Miguel Angel del Ejido, presidente comarcal del PP, ni el representante del PSOE, hayan hecho estas declaraciones cuando no han solicitado a su propio partido que gobierna en la Junta o en el Estado, que hagan efectivas esas ayudas al comercio, la hostelería, las orquestas que luego reivindican en las redes sociales».
Este texto hace referencia a la declaración conjunta que presentaron los dos partidos de la oposición a principios de diciembre, y que fue publicada tanto el el Facebook del PSOE como en el del PP, y de la que nosotros también nos hicimos eco. En el texto, la UPL también afirma que ni el PSOE ni el PP solicitan a sus respectivos partidos que hagan efectivas estas ayudas, cuando por ejemplo, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento se reunió el pasado 10 de diciembre con los representantes socialistas en las cortes de Castilla y León.
Por otro lado, en el pleno ordinario del pasado 14 de diciembre, el alcalde en funciones no respondió nada de lo que dijo la oposición durante el pleno, es decir, se plantearon los temas, el secretario leyó los acuerdos de las comisiones, la oposición dio su opinión, la UPL no utilizó su derecho a réplica en el pleno, y se voto, sin la habitual réplica del equipo de gobierno y la contrarréplica de la oposición.
Pero 4 días más tarde, la UPL respondió, en este caso al portavoz del PP, en una publicación en el Facebook de la UPL, que podéis ver debajo de estas lineas. Parece que a la UPL le molesta que se haga política en las redes, y no en los órganos colegiados, pero luego la UPL responde por las redes lo que debería responder en un pleno, el órgano máximo de representación del municipio.
Si, es cierto que están demostrando con datos que lo que comentó el alcalde en el Pleno no era cierto del todo, pero, tenemos que fijarnos en varias cosas.
La plantilla orgánica se proyecta al comienzo del año, y en ella se recogen todas las plazas de funcionarios y personal laboral, tanto las cubiertas, como las que se van a cubrir durante el año o se prevé cubrir, dado que por ejemplo la plaza de Arquitecto Superior se creó en la plantilla orgánica de 2020, aunque durante todo el año no se ha cubierto, de igual modo que durante varios años, la plaza de encargado de obras ha estado sin cubrir, aunque ya está abierto el proceso promoción interna, a la que solo se ha presentado un funcionario municipal.
La UPL dice en su nota en Facebook, que el número de funcionarios es el mismo, en el último ejercicio del PP, y ahora, pero hay algo que no cuadra, ha desaparecido una plaza de vigilante municipal, dado que el año pasado eran 3 y ahora solo aparecen 2, pero durante este año, la plaza no se ha amortizado, plaza que está en propiedad de un funcionario en excedencia, que podría solicitar la reincorporación en cualquier momento (por muy remota que sea esta posibilidad), pero que a mi entender debería figurar en la Plantilla Orgánica de 2021, dado que la plaza no se ha amortizado, pero claro, si metemos una plaza más, el presupuesto no cuadra.
Si nos vamos a la diferencia, en personal laboral, entre las plantillas orgánicas de 2015 y 2021, vemos que para las piscinas en ambos casos disponemos de 3 plazas de socorrista y 3 plazas de personal para vestuarios, taquilla, etc, también una plaza en la biblioteca, con diferente denominación.
Los cambios se producen en el número de operarios temporales, para el año 2015, el PP tenía 1 contratado por tiempo indefinido, que sigue con la UPL, y 8 contratos temporales, y que ahora son solamente 2, 6 plazas menos. También en la parte de monitores deportivos y/o culturales, el PP contaba con 11 plazas en total, frente a las 8 de la UPL, 3 plazas menos. Pero lo curioso del tema está en las dos plazas de monitores de natación, que desaparecieron en la Plantilla Orgánica de 2016, la primera de la UPL, otras 2 plazas menos. Aunque se han seguido impartiendo cursos de natación en las instalaciones de León Termal Sport, por lo que entendemos que la empresa público-privada se encarga de estas contrataciones temporales.
En total 11 plazas menos en la plantilla orgánica, todas ellas de contratos temporales por obra y servicio.
Por otro lado podemos ver, que el número de funcionarios, aunque se mantiene (sin contar con la plaza de vigilante que ha desaparecido misteriosamente), si existe un cambio sustancial, dado que aumenta el número de funcionarios en las categorías más altas, cuyo sueldo base es mayor, y desciende el número de funcionarios en las más bajas.
Categoría | 2015 | 2021 |
A1 | 1 | 2* |
A2 | 2 | 3 |
C1 | 4 | 4 |
C2 | 6 | 5 |
E | 8 | 7 |
La UPL tiene parte de razón, y hay que dársela, pero hay que ver más alla del número de funcionarios y personal laboral, hay que mirar también en las cantidades presupuestadas, y es que el gasto de personal en el presupuesto se ha incrementado un 7,38% respecto al último presupuesto aprobado por el PP (el de 2015), aunque han disminuido el número de trabajadores, contratados como personal laboral en 11, como bien dice la UPL, entonces, si tenemos menos empleados y sube el gasto, algo no cuadra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.