Curtidos y curtidores
Publicada el 07/03/2012 a las 16:55 en la sección de Eventos
Desde el Museo Etnográfico Provincial de León y con motivo de la celebración durante el presente año del 125 aniversario de la fundación de la Fábrica de Curtidos González de Santa María del Páramo, quiere sumarse a esta conmemoración de forma que invitamos a su actual titular, D. Genaro González, que como artesano fabril representa a la quinta generación de una saga familiar de curtidores, quien nos guiará en este oficio a través de la donación a la institución provincial de una muestra del utillaje manual procedente de dicha fábrica, así como diferentes elementos didácticos del proceso seguido y que conformarán en esta ocasión el continuo Programa “Pieza del Mes” del Museo.
Podemos asegurar en este caso que desde su inicio en 1887 por parte del fundador, D. Froilán González (tatarabuelo del actual), el proceso de curtido de las pieles ha continuado de igual forma variando únicamente algunos medios que han sido sustituidos, pero pocos, de los procedimientos de trabajo manuales por máquinas y auténticos ingenios, facilitando solo en parte algunas tareas de grandes, pesados o prolongados esfuerzos.
Pastores, ganaderos, pellejeros, tramperos, cazadores, arrieros y demás surtían de la materia prima a los curtidores, quienes preparaban finamente la materia mediante procesos con herramientas y materias vegetales, taninos y minerales, para convertir las pieles en cueros. De su resultado se surtían una pléyade de gremios, artesanos y oficiantes tales como guarnicioneros, talabarteros, zapateros, albordoneros o guardamecileros que daban forma final a la materia para uso y servicio básico, directo, artístico o complementario de personas y animales.
La entrada de esta colección de herramientas y materiales en la colección del Museo, viene a completar las áreas de trasformación y producción de la materia, sumándose a la importante muestra del oficio de guarnicionería que ingresó en la institución procedente de la cercana a Santa María, Zotes del Páramo y que fue objeto de la Pieza del Mes en Septiembre de 2010.
Todo ello implementa las posibilidades de conservación, investigación y exhibición de este aspecto en la decidida salvaguarda del Patrimonio Etnográfico leonés desde la Diputación de León, efectuando el reconocimiento y apoyo a la continuidad y conservación de este oficio por parte de la fábrica, animando a la complementariedad turística, patrimonial y didáctica que puede suponer para el municipio paramés la visita y conocimiento de ésta y de su patrimonio material e intangible aún en uso, como nueva forma de viabilidad para este oficio en vías de extinción.
Nota: Noticia enviada por Genaro González Alonso
Debe estar conectado para enviar un comentario.