Emilio Franco Prieto
Emilio Franco nació el 3 de mayo de 1869 en Santa María del Páramo. Sus padres, Ángel Franco y Ana Prieto, nacidos en este mismo lugar, eran unos labradores medios, dueños de sus propias tierras. También parameses eran sus abuelos paternos, Santiago y Josefa, y el abuelo materno, José, siendo su abuela materna –Rita Cuevas– de Valdefuentes del Páramo.
También tenemos noticias de un hermano de Emilio, Dámaso, que le sobrevivió, y sabemos que, a la muerte de su madre, el padre se casó en segundas y después en terceras nupcias, dando a Emilio y Dámaso dos “medio hermanas”: Adelaida Franco López y Elisa Franco Castellanos, frutos de sendos matrimonios. Al menos eso parece deducirse de un edicto del Juzgado de 1ª Instancia de Madrid de septiembre de 1940 “sobre declaración de herederos abintestato de don Emilio Franco Prieto, natural de Santa María del Páramo (León), hijo de Don Ángel y de Doña Ana, que fue Párroco de la Iglesia de San Román [sic] del Puente de Vallecas, se anuncia la muerte sin testar de dicho finado asó como que por su hermano Don Dámaso Franco Prieto, se ha solicitado la declaración de herederos abintestato del mismo, a su favor y de sus sobrinos Teótimo y Benigno Ferrero Franco y María Gayoso Franco, hijos de sus medio hermanos [sic] Adelaida Franco López y Elisa Franco Castellanos… Madrid, 17 de Agosto de 1940.” (Boletín Oficial de la Provincia de León, 5-11-1940).
Ordenado sacerdote el 14-2-1894 en el Seminario Arzobispal de Palencia, a la edad de 25 años, en marzo recibe su primer destino como coadjutor de la parroquia de Destriana y a los siete meses de su ordenación fue nombrado cura ecónomo de Priaranza de la Valduerna
En diciembre de ese año marcha para Madrid y desde su vivienda en la calle del Nuncio nº 10 compagina estudios y trabajo, licenciándose en Derecho Canónico en 1896. El 12 de junio de 1897 recibió en el Seminario de San Ildefonso de Toledo el grado de Licenciado en Teología: Nemine Discrepante [Por unanimidad]. Cum laude. Nombrado Sacristán Mayor de la Parroquia de Santa María (hoy catedral de la Almudena), en julio de 1898, en 1899 fue designado Coadjutor 1º de La Almudena y ecónomo en 1904 (José Molina Blázquez, Vallecas Todo Cultura). Fue confesor de las religiosas Bernardas, Servitas y Concepcionistas y capellán del Conde de Mayadas.
A los 37 años su nombre adquirió notoriedad pública. El 31 de mayo de 1906 se celebró la boda del Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg en la Iglesia de los Jerónimos. Al término de la ceremonia, a las dos y cuarto de la tarde, la carroza real recorría la calle Mayor camino del Palacio Real y a la altura del número 88 el anarquista Mateo Morral desde un balcón del cuarto piso arrojó un artefacto, escondido entre un ramo de flores. Hubo doce muertos y 90 heridos.
En ese tramo de la calle Mayor donde se produjo el atentado estaba Emilio Franco viendo pasar la comitiva. En los momentos de confusión posterior la presencia del sacerdote ayudó a atender a los heridos y a que los fallecidos pudieran recibir la extremaunción.
Una Real Orden del Ministerio de la Guerra, dada el 3 de julio de 1906, concedía a Don Emilio “la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar con Distintivo blanco por la asistencia prestada a las víctimas del atentado contra Sus Majestades, el 31 de Mayo de 1906”.
El 16 de junio de 1918 fue nombrado cura regente de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde permaneció hasta 1923 cuando fue nombrado párroco de la iglesia de San Ramón en el Puente de Vallecas, donde toma posesión el día 24 de marzo de ese año cuando contaba 53 años (“Su traslado a la parroquia de San Ramón, en el Puente de Vallecas, significó una manifestación popular de adhesión de los feligreses que dejaba”, José Molina Blázquez).
Pasados cinco años, en 1928, de la parroquia dependía la atención de “80.000 almas (y) la asistencia a los cultos de la liturgia católica era escasísima” (ABC, 27-6-1930), razón que movió a Emilio Franco a la construcción de un complejo parroquial, al otro lado del Arroyo Abroñigal, a unos cien metros de la iglesia, calle del Pacífico 72:
En junio de 1930 se inaugura el edificio y acuden, en representación de los Reyes, SS. AA. los infantes D. Fernando de Baviera y doña María Luisa, cuya presencia en la inauguración de La Acacia muestra la buena relación existente entre don Emilio Franco y la Familia Real.
Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España elecciones generales, que ganó el Frente Popular. El día 18 de julio se produce la sublevación militar, cuyo fracaso parcial devino en la guerra civil fratricida que se prolongó hasta abril de 1939.
El 9 de agosto es detenido “el párroco de San Ramón, del Puente de Vallecas, D. Emilio Franco Prieto, por la brigada de García Atadell, conduciéndole a la checa de la calle de Martínez de la Rosa, para dar horas más tarde en San Antón (en la calle Hortaleza), donde permaneció por espacio de tres meses. Juzgado por uno de los tribunales que actuaban en esta cárcel el 24 ó 25 de noviembre, su interrogatorio se dio por acabado al confesar su condición de sacerdote y el punto donde ejercía su ministerio” (Ibídem, págs. 31-41).
Al finalizar la guerra y a petición del Ayuntamiento de Vallecas le fue concedido su nombre a la calle situada entre las calles Palomeras y Martínez de la Riva, después de llamarse Marqués de la Torrecilla y, durante algún tiempo, calle de Lina Odena. El 12 de julio de 1939 cambió el nombre la calle para llamarse Don Emilio Franco, párroco de Vallecas, que murió, como tantos otros, fusilado en Paracuellos.
En la diócesis de Madrid se prepara actualmente la documentación previa a la apertura de su causa de beatificación, junto con la de otros mártires de la Guerra Civil.
Fuente principal:
Iglesia de San Ramón Nonato. Emilio Franco, párroco. José Luis García Heras (https://unvallecano.blogspot.com/2019/09/don-emilio-franco-prieto-parroco-de-san.html)
Nota: El autor de esta nota biográfica sobre don Emilio Franco Prieto es José Luis García Heras, autor del blog «unvallecano», que nos ha enviado tanto el texto como la fotografía que aparece al inicio del texto. Si queréis más información os recomiendo seguir el enlace sobre estas líneas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.