Gastronomía: El Ajo
El Ajo es un plato típico de Santa María del Páramo de la que se desconoce su origen exacto. Cuentan que tiempos de pobreza y escasez, los arrieros la llevaban en su fardel para mitigar hambre y frío. Los ingredientes son humildes y la elaboración requiere grandes dosis de paciencia.
Primero se realiza un caldo a base de carne de vaca, huesos y gallina. Dicen que es la base principal. Una vez hecho se vierte sobre miga de pan de hogaza. Hay quien apunta que si es pan duro, mejor. Se le pone pimentón y, por supuesto, mucho, mucho ajo.
Es un plato que tiene una textura consistente y espesa, a diferencia de las sopas de ajo que son caldosas. Se puede servir en plato o sobre una rebanada de pan y en frío o en caliente.
Además de como tapa, que se puede degustar en lugares de la localidad, en los domicilios particulares se come también como acompañante de carnes o pescados.
Por el tiempo de Los Santos es cuando comienza a elaborase porque es un plato típico del invierno.
Desde 2006, el primer domingo de noviembre, el Ayuntamiento organiza una degustación de este plato en la Plaza Mayor en la que participan los bares y restaurantes de la localidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.