Cierra una fábrica bicentenaria
Publicada el 17/03/2024 a las 08:00 en la sección de Sociedad
Estos días nos hemos enterado de una triste noticia, el cierre de la Fábrica de Harinas La Paramesa, de nuestro pueblo, una empresa que fue fundada como molino, y también fue «fabrica de luz», por Don Froilán González Prieto, bisabuelo de los últimos ‘molineros’, Miguel (ya jubilado) y Gelo González, cuyo padre, Antonio, la modernizó en los años 40 del pasado siglo después de un incendio en el molino, modernización que les permitió pasar de una producción de unos 10.000 kilos de harina al día los 80.000 kilos que se podían producir en los últimos años.
Don Froilán, un autentico emprendedor paramés, quien también fundo en 1878 la Fabrica de Curtidos que ha día de hoy gestiona su tataranieto Genaro González. Que fue otro de los muchos negocios y empresas que este emprendedor paramés fundo y legó a sus 5 hijos: Marceliano, Raimundo, Genaro, Heraclio y Clauido.
Tras don Froilán, su hijo Heraclio que era también farmacéutico, fue quien continuó con el negocio en la Fábrica de Harinas la Paramesa, y el menor, Claudio, la fábrica de harinas de Astorga. Tras Heraclio, continuó su hijo Antonio, y tras Antonio sus hijos Miguel y Gelo. Aunque los negocios familiares también fueron una fabrica de ladrillos en Villacé, la Fábrica de Ladrillos Gonzalez-Carreño, ya desaparecida, donde recientemente se ha instalado la empresa GAM de reparación de maquinaria y farmacias, tanto en nuestro pueblo como en otros puntos de la provincia.
Por último recordar y agradecer también a todos aquellos trabajadores que pusieron su granito de arena trabajando en esta fábrica, donde se molía el trigo para hacer el pan que en los últimos 200 años estaba en nuestra mesa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.