Agua potable: el Ayuntamiento publica un comunicado, pero…
Publicada el 24/09/2019 a las 19:20 en la sección de Denuncia
El lunes os comentábamos que el domingo por la tarde, varios vecinos y vecinas se habían quejado en las redes sociales sobre el sabor, olor y color del agua potable de Santa María del Páramo.
Hoy martes 24, el Ayuntamiento ha publicado el siguiente comunicado en su página web:
En el comunicado el Ayuntamiento nos informa «que debido a las lluvias de la semana pasada, ha entrado agua la ETAP con un ligero olor».
Si el agua tenía olor, como dice el Ayuntamiento, además de color y sabor, como han denunciado los vecinos, entiendo que el agua tendría algunas sustancias disueltas en ella, porque el agua por si sola no debe oler, saber y tener color.
¿Se puede beber?
En el comunicado del Ayuntamiento se nos indica que el agua es apta para el consumo. Por lo que entiendo que han realizado un análisis del agua, de otra forma no se puede aseverar de forma tan tajante que el agua es apta para el consumo, pero no nos dicen si se ha realizado o no dicho análisis.
¿De dónde venía el agua?
El agua que llega a la ETAP viene de las basas de riego de La Mata del Páramo y de Bustillo del Páramo. En la ETAP se llevan a cabo varios procesos de tratamiento de ese agua para que se apta para el consumo. Tras el tratamiento pasa al depósito de agua tratada y posteriormente se mezcla con el agua de los depósitos que proviene de captaciones en el subsuelo, pasando así a la red de abastecimiento.
Entendemos pues, dado que el Ayuntamiento no nos ha dado más información, que el agua con olor que ha entrado en la ETAP, venía de las balsas de riego, pero el olor que traía el agua, junto con su mal sabor y color entraron en la red de suministro, por lo que pudo fallar alguno de los procesos de potabilizado que realiza la ETAP, otro tema que no se nos ha explicado.
O por otro lado, ese agua con olor entró en los depósitos de la ETAP, por otros medíos, por lo que existiría un problema de sellado o estanquidad en dichos depósitos.
Sea de la forma que sea, si el agua con olor llego de las balsas o de entró en los depósitos por un fallo en su estanquidad, podemos suponer que agua sin tratar ha entrado en la red de abastecimiento, porque de otro modo yo no entiendo que el agua que salía por los grifos de nuestro pueblo tuviera un olor, color y sabor como tenían.
Creo sinceramente que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo nos debería aclarar:
- De donde venía el agua con olor que entró en la ETAP, de las balsas, o se filtró por un problema de estanquidad de los depósitos
- Si entró o no agua sin tratar en la red de abastecimiento.
- Si se realizó o no un análisis del agua que salía por los grifos del pueblo, con ese olor, sabor y color poco naturales para el agua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.