A vueltas con la valla del parque infantil

Publicada el 25/04/2019 a las 21:10 en la sección de Obras

La valla que se está instalando en el parque infantil está llena de polémicas, por un lado la encuesta que estos días ha aparecido en diversas redes sociales y que daba dos opciones «Genial» o ««, a mi me sigue pareciendo una falta de respeto para toda la gente involucrada en el proyecto, el utilizar el icono de una mierda para la segunda opción de una encuesta, pero esta es solo mi opinión. Además de que los trabajos aún no están terminados, dado que según la memoria del proyecto, parece que le falta el acabado final.

Esta misma tarde, echando más leña al fuego, el PP de Santa María del Páramo publicó una nota de prensa en su Facebook, la cual podéis leer a continuación.

En la nota del PP, podemos leer la memoria del vallado del parque, que reproducimos a continuación:

140 m Vallado decorativo tipo H-200 0 similar, metálico de 2 m de altura, realizado con pletina maciza en base, barrotes verticales INCLINADOS con tubo de acero de diámetro 16/18/22 mm a tresbolillo separados de 11 a 14 cm entre ejes y dos pletinas de 40×5 mm en horizontal, incluso parte proporcional de pilares, imprimación y pintura de poliuretano.


El PP subraya lo de inclinados, y en su nota de prensa resalta lo de inclinado: «Si por lo menos hubiera hecho caso del proyecto e hubiera INCLINADO los barrotes…«.

Viendo las fotos de la valla, se aprecia que los barrotes están inclinados, un poco, pero inclinados, porque todo aquello que no es perpendicular a la horizontal, esta inclinado, aunque sea un grado, en la memoria, no se especifica un ángulo en concreto, deberíamos ver los dibujos del proyecto. Eso sí, en la parte superior parece que falta una pletina, como indica en PP en su publicación.

En la fotografía superior, donde hemos resaltado en amarillo los ejes de las barras verticales, podemos ver que en dos barras verticales consecutivas, la distancia en la parte inferior y superior de las mismas no es la misma, lo que nos indica cierto grado de inclinación de una respecto de la otra.

En la nota del PP, también se propone que hubiera sido mejor una valla de colores como la de la Plaza del Labrador, una valla que impide a los más pequeños salir del recinto, pero insuficiente para poder cerrar el parque infantil por las noches, intención que tiene el Ayuntamiento para evitar los «botellones» y otras actividades en el parque infantil al amparo de la oscuridad, como podemos leer en la resolución de la alcaldía por la que se adjudicó esta obra (expediente 844/2018).

¿Es este color marrón el acabado de la valla?

Esta es la gran pregunta, y la respuesta, en mi humilde opinión, que puede estar equivocada, es que el color que vemos es la imprimación con la que los tramos de vallado vienen del taller donde se fabrican, y que falta la última capa, de pintura de poliuretano, como se ve en la memoria, aunque desconocemos el color.

Para realizar esta afirmación me baso en que los colores usuales de las imprimaciones en estructuras de acero son, el blanco, el gris y el marrón anaranjado, como el que podemos ver en los tramos de vallado ya instalados.

También podemos observar en la imprimación, unas zonas donde la misma se ha levantado, debido al transporte y al acopio de los tramos de vallado en la obra. Si fuera el acabado final, lo lógico sería que los tramos llegaran a obra protegidos para evitar que con la fricción de unas piezas con otras la pintura se saltase.

Aunque lo más importante de esta valla, es que sirva para evitar que los más pequeños salgan corriendo del parque y que sean atropellados, como varias personas han comentado en las redes sociales.

Esperaremos a ver la obra completada y entregada para ver si la valla es pintada, como yo creo, o no, y juzguemos el resultado final y no los pasos intermedios, porque la valla te puede gustar o no, pero tu opinión puede cambiar cuando la valla esté terminada.

Meta Data

Título: A vueltas con la valla del parque infantil
Fecha: 25/04/2019
Sección: Obras
Etiquetas: